Advierte Obama que represalias de Israel en Gaza pueden ser “contraproducentes”

Considera que es “importante” que Israel respete el derecho internacional, evitando “en la medida de lo posible” la muerte de civiles en Gaza

 

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió que la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza puede resultar “contraproducente” para el futuro del Estado judío y la región.

En un comunicado emitido este lunes, expresó su condena al “horrible ataque” del grupo Hamás contra Israel, señaló que el Estado judío tiene “el derecho a defenderse”, y celebró la estrategia de Joe Biden de apoyo incondicional al gobierno de ese país.

No obstante, el exmandatario consideró que es “importante” que Israel respete el derecho internacional, evitando “en la medida de lo posible” la muerte de civiles en Gaza, ya que “cualquier estrategia militar israelí que ignore su impacto humanitario podría resultar contraproducente”.

En contraste, reconoció la apertura del paso de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir la entrada de camiones con víveres.

El expresidente estadounidense dijo que, si bien las perspectivas de una paz futura pueden parecer lejanas, se debe pedir a todos los actores clave de la región que se comprometan para comenzar a articular un camino viable para que los palestinos logren sus aspiraciones legítimas de autodeterminación.