Advierte la OPS que en las américas también se están registrando muertes por enfermedades trasmitidas por mosquitos

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, advirtió que en las américas, a la par de las muertes registradas por el COVID-19, se están presentando fallecimientos por enfermedades transmitidas por mosquitos.

Indicó que dichos decesos van en aumento, y esto se debe a la limitada capacidad de respuesta que han tenido los servicios de salud. Preciso que el dengue y la malaria están pegando con mayor fuerza, y que las notificaciones por estas enfermedades se han reducido hasta en un 40 por ciento.

“Hemos visto también que las enfermedades transmitidas por los mosquitos como la malaria, ha descendido en un 40 por ciento, más de un 40 por ciento, y también vimos una reducción en la cantidad de personas que están siendo evaluadas, entonces, nosotros sabemos que estos datos en realidad no nos dan el panorama completo, sin una vigilancia robusta, seguimos sin conocer el grado en el cual estas enfermedades están afectando a nuestra población, y por ello no estamos en condiciones de planear de manera suficiente los servicios y salvar vidas para enfermedades que en realidad son totalmente curables, esto es inaceptable”, precisó.