Adelantarán elección presidencial en Perú

Congreso aprueba que sea en abril de 2024

El Congreso de Perú aprobó adelantar la elección presidencial para abril de 2024, luego de la destitución de Pedro Castillo.

La iniciativa fue avalada con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, no obstante, deberá ser sometida a una segunda votación en el próximo periodo de sesiones en febrero de 2023.

Es de precisar que de acuerdo a la legislación andina, al tratarse de una reforma constitucional, ya que el mandatario del destituido Pedro Castillo concluía en 2026, se requería del apoyo de 87 congresistas, asimismo, la reforma contempla que la actual gobernante, Dina Boluarte, entregue el mandato al ganador de los nuevos comicios en julio de 2024.

En tanto, las bancadas de izquierda, que apoyan a Pedro Castillo, habían pedido incluir en la votación la convocatoria de un referéndum para una Asamblea Constituyente, pero no prosperó.

Mientras que en Lima, las protestas continuaron en el sur andino, en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco, miles, en su mayoría mujeres con coloridos trajes típicos, realizaron marcharon con un ataúd de cartón con la imagen de Boluarte, al que luego le prendieron fuego.