Acusan que quieren incinerar a migrante muerto en tráiler en Texas, pese a negativa de su familia
Piden que sus restos sean repatriados
Familiares de uno de los migrantes mexicanos que murió en un tráiler en San Antonio, Texas, denunciaron que las autoridades consulares pretenden incinerar el cuerpo en Estados Unidos, en vez de repatriar sus restos para darle sepultura.
La familia del migrante denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presuntas omisiones del personal del Consulado General de México en Texas.
Por ello, la Comisión inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, ya que según declaraciones de los familiares, el personal adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha facilitado los trámites respectivos para que el cuerpo del migrante no sea incinerado, sino en cambio, pueda ser repatriado a nuestro país para sepultar sus restos bajo los rituales religiosos que caracterizan a su comunidad.
Asimismo, dijo que permanecerá atenta a las acciones que realice la SRE, a través de sus Consulados en la Unión Americana, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares, víctimas de lo ocurrido en el tráiler el pasado 27 de junio.
Cabe recordar que, derivado de esos hechos, al menos 27 mexicanos fallecieron, por lo que la SRE ha afirmado que garantizará el apoyo consular a las víctimas y sus familias.