Acusa Zelenskyy a Rusia de usar los alimentos y la energía como arma

Gustavo Petro pide acabar guerras en Ucrania y Palestina, pero lo ignoran

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de utilizar los alimentos y la energía como “armas” para presionar al mundo.

Indicó que, desde el inicio del conflicto, los puertos de su país están bloqueados por el gobierno de Putin, además de que son blancos de ataques con misiles y drones, en un intento de usar la escasez de alimentos para obtener el reconocimiento de territorios capturados.

“Rusia está utilizando el precio de los alimentos como un arma, esto se extiende desde África hasta sudeste de Asia, y esta es una amenaza enorme. Segundo, muchos han sido testigo de cómo Rusia ha utilizado la energía como un arma, el gas y el petróleo para debilitar a los líderes de otros países”, arremetió.

“Esos niños en Rusia, los están adoctrinando para odiar a Ucrania, sus familias han quedado destrozadas y esto es un genocidio”, dijo.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, vivió un momento incómodo al emitir su discurso, pues varios de los presentes se levantaron y se retiraron del recinto, por lo que se les tuvo que pedir que se quedaran y guardaran silencio.

Una vez restablecido el orden, el mandatario colombiano propuso hacer dos conferencias de paz, uno en Ucrania y otro en Palestina, pues dijo, no hay diferencia entre ambos países.

“Como presidente de Colombia, les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina”, pidió.

Otra intervención destacada fue la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien defendió ante la ONU su controvertida política de seguridad, y aseguró que su país es el más seguro de América Latina e invitó a los líderes a comprobarlo visitando su nación.

“El Salvador pasó de ser la capital mundial de los homicidios a ser el país más seguro de América Latina”, aseguró.