Acusa Perú a México de “injerencia” tras destitución de Pedro Castillo
Le ha generado "extrañeza” los dichos de López Obrador y Ebrard, respecto a los procesos políticos en ese país sudamericano
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú acusó a las autoridades de México de “injerencia”, debido a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, tras la destitución de Pedro Castillo.
En un comunicado, el Ministerio informó que este viernes convocó al Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para transmitirle “la extrañeza” que han generado los dichos de López Obrador y Ebrard, respecto a los procesos políticos en ese país sudamericano.
Respecto al derecho de asilo solicitado por el expresidente Pedro Castillo a México, la dependencia peruana expresó “la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes” y “cumplan con todos los requisitos” para ello.
Pese al llamamiento al gobierno mexicano, el Gobierno del Perú reiteró su “amplia voluntad” para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración entre ambas naciones.
De hecho, destacó que en enero de 2023 se cumplirán 200 años de esas relaciones diplomáticas.
La acusación de Perú contra México se da luego de que el presidente López Obrador confirmara que Castillo solicitó asilo, que denunciara presuntos acosos en contra del peruano y que pidiera respeto a sus derechos humanos.