Acusa fiscal de Estados Unidos que presidente de Honduras fue socio en un laboratorio de cocaína

Foto: @JuanOrlandoH

 

Un fiscal en Nueva York, acusó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser socio en un laboratorio de cocaína que fabricó toneladas de droga para enviarla a Estados Unidos.

Los fiscales de la corte federal de Manhattan aseguran que fue socio del acusado Geovanny Fuentes Ramírez, y de su hermano, Tony Hernández, declarado culpable de narcotráfico a gran escala en Nueva York en 2019. Y aunque no lo han inculpado, a lo largo del proceso de dos semanas insistieron en su participación en la conspiración.

"Juan Orlando Hernández no solo quería el efectivo del acusado (en sobornos), quería acceso a la cocaína del acusado para poder exportarla a Estados Unidos a través de Puerto Cortés, el mayor puerto hondureño, cercano al laboratorio de cocaína instalado en Cerro Negro”, dijo el fiscal Michael Lockard en su alegato de clausura del juicio de Fuentes.

"Tony Hernández, como Juan Orlando Hernández, era uno de los socios del acusado en el tráfico de droga. Es el hombre que dirigía el narcotráfico para Juan Orlando, que aceptó sobornos del dinero de la droga de Los Cachiros, es el hombre que envió kilos de cocaína con sus iniciales", dijo Lockard.

El fiscal Lockard afirmó que el laboratorio de cocaína, ubicado cerca de la ciudad de Choloma, en el norte de Honduras, no fue cerrado tras su allanamiento en 2011, como se presumió en la época, sino que siguió operando después de 2013.

Asimismo, aseguran que el acusado eliminó pruebas como mensajes de texto y WhatsApp, pero destacan que tenía el contacto de Hernández y de muchos otros políticos y policías en su teléfono celular, y que en dos oportunidades buscó cómo conducir a la casa presidencial en la aplicación Waze, justo después de que fiscales estadounidenses presentaran ante la justicia documentos claves en el caso contra Tony Hernández.