Acusa EE.UU. a China de permitir el envío de precursores químicos del fentanilo a México

Reprocha que Pekín no está “cooperando de forma genuina” con Washington, para frenar el narcotráfico

 

Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de permitir el envío a México de precursores químicos que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a su país.

Lo anterior lo expresó durante su comparecencia ante un comité del Senado estadounidense, donde el funcionario reprochó que Pekín no está “cooperando de forma genuina” con Washington, para frenar el narcotráfico, aunque advirtió que seguirán presionando para que cambie de postura.

“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, sostuvo.

“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, indicó.

El secretario de Estado, incluso reveló que la respuesta de China al respecto, ha sido que “este es un problema de consumo de Estados Unidos”.

De acuerdo a datos dados a conocer por Blinken durante su comparecencia, en 2022 Estados Unidos incautó suficiente fentanilo como para matar a toda su población, y que el 90% de la droga que entra al país es escondida a través de los puentes fronterizos oficiales.

De igual forma, resaltó que México decomisó el año pasado cantidades récord de fentanilo, aunque insistió en que se necesitan más esfuerzos y recursos.