Acusa AMLO al “departamentito” de EE.UU. de proteger al conservadurismo
El mandatario calificó como un "bodrio" el informe sobre derechos humanos emitido por el Departamento de Estado
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Departamento de Estado de Estados Unidos por el informe que emitió sobre México en materia de derechos humanos.
El mandatario calificó al documento como un “bodrio” y al ente estadounidense como “un departamentito que protege al conservadurismo”.
Retó al Departamento de Estado que presente pruebas sobre los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en la actual administración. Acotó que ya no son los tiempos de Genaro García Luna o Tomás Zerón, cuando se torturaba.
López Obrador reiteró que tiene una buena relación con el presidente estadounidense, Joe Biden, e incluso con algunos congresistas de aquel país. Sin embargo, sostuvo que es un pequeño grupo del Departamento de Estado los que mantienen una postura de intervencionismo.
Hay que recordar que la dependencia estadunidense publicó el Informe de Derechos Humanos 2022, en el que aseguró que en México hay desapariciones extrajudiciales, tortura, impunidad y corrupción.
Durante la conferencia matutina, López Obrador presentó una gráfica sobre la letalidad de las fuerzas de seguridad, mediante la que aseguró que la mayor parte de las ejecuciones extrajudiciales se dieron en el mandato de Felipe Calderón.