Acuerdo de EEUU y México criminaliza a migrantes, acusa Médicos Sin Fronteras
Como una forma de criminalizar a los indocumentados y exponerlos a la delincuencia organizada y al COVID-19, calificó la organización Médicos Sin Fronteras los acuerdos de Estados Unidos con el Gobierno de México, Honduras y Guatemala en torno a la migración.
"Mientras Estados Unidos deporta masivamente y en caliente a los recién llegados, México reprime y detiene también masivamente”, expresó Antonino Caradonna, coordinador en México del proyecto de migrantes de MSF, en un comunicado.
Este mensaje se da entorno a la declaración que realizó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en donde expresó que el 12 de abril los países acordaron movilizar a miles de militares y policías en sus fronteras, para frenar la migración hacia Estados Unidos.
"Estamos viendo de nuevo la edificación de muros físicos, policiales y burocráticos al asilo y al libre tránsito de personas que huyen de la violencia en sus países de origen, tanto en la frontera norte como en la sur de México", comentó Caradonna.
En esta misma tónica, argumentó que las políticas de militarización agudizan la falta de protección, la falta de asistencia humanitaria, la falta de inclusión de la población migrante en la prevención del coronavirus y los exponen a organizaciones mafiosas.