Activistas pintan Puerta de Brandeburgo en Berlín durante protesta

Rociaron pintura amarilla y naranja sobre las seis columnas del emblemático monumento de la capital alemana

 

Integrantes del grupo Última Generación pintaron la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, para exigir al gobierno de Alemania que tome medidas urgentes contra el cambio climático.

Con ayuda de extintores, los activistas medioambientales rociaron pintura amarilla y naranja sobre las seis columnas del emblemático monumento de la capital alemana.

Casi de forma simultánea, emitieron un comunicado en el que señalaron que “Es hora de un cambio político” y pidieron avanzar “Lejos de los combustibles fósiles, hacia la justicia”.

Asimismo, que tome algunas medidas a corto plazo, como imponer un límite de velocidad general de 100 kilómetros por hora (62 mph) en las carreteras, a fin de reducir las emisiones.

La Policía de Berlín tomó el control de la zona, cercó la Puerta de Brandeburgo y detuvo a 14 activistas por los actos vandálicos.

Por su parte, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, condenó el hecho y dijo que las tácticas del grupo Última Generación van más allá de las formas legítimas de protesta.

 

LA PUERTA DE BRANDEBURGO

La Puerta de Brandeburgo es la antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales iconos de la capital alemana, ya que es símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

Se trata de una construcción de 26 metros de alto, inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz. Desde su construcción y hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real.

Actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, y está muy cerca de otros sitios relevantes como el edificio del Parlamento, la Pariser Platz (Plaza de París) o la Potsdamer Platz (Plaza de Potsdam).