Academia Mexicana de la Lengua califica como “verdadera indignación” arresto de escritor en Nicaragua
La Academia Mexicana de la Lengua calificó como una “verdadera indignación” el arresto cometido en contra del escritor Sergio Ramírez en Nicaragua por parte de las autoridades locales, quienes han continuado con la persecución política en contra de los opositores del gobierno de Daniel Ortega.
De acuerdo con el Ministerio Público de Nicaragua, Sergio Ramírez realizó actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, por lo cual fue detenido y enfrenta también una orden de aprehensión en la que se le acusa de lavado de dinero, bienes y activos, y menoscabo a la integridad nacional, en su modalidad de provocación, proposición y conspiración.
“La opinión pública internacional está enterada de la persecución sistemática del gobierno nicaragüense en contra de sus opositores, apoyado en una legislación represiva, opuesta al sistema interamericano de derechos humanos. El Estado de Derecho sufre una afrenta en el caso de un intelectual a quien se pretende privar de la libertad. La respuesta de don Sergio ha sido clara, señalando que no lo callarán”, advierte el posicionamiento emitido por la Academia.