Abren investigación contra Bolsonaro, por presunta corrupción en compra de vacunas contra COVID-19
Una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por posibles irregularidades en la compra de vacunas contra el COVID-19, abrió este lunes la Policía Federal.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, dicha investigación fue abierta tras la autorización de la magistrada de la Corte Suprema, Rosa Weber, ante la solicitud de la Fiscalía General de Brasil.
Dicha investigación surgió a raíz de las sospechas de una comisión del Senado, donde alertaron sobre posible corrupción en la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, producidas por Bharat Biontech Internacional, por mil 600 millones de reales, es decir, 317 millones de dólares.
De encontrar elementos de corrupción en la adquisición de las vacunas, la Fiscalía deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Corte Suprema, y esta a su vez, iniciar el juicio contra Bolsonaro, con el aval de una mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, conformada por 513 legisladores.
Bajo el supuesto de que los diputados avalen el juicio, Jair Bolsonaro será suspendido como presidente de Brasil por 180 días, mientras se concluye la investigación, y podría llegar a la destitución, de encontrarlo culpable.