A una semana del terremoto Siria acepta abrir cruces para ingreso de ayuda humanitaria

Este cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI

El presidente sirio, Bashar al-Assad, acordó abrir dos cruces fronterizos más para permitir el ingreso de ayuda a las víctimas del terremoto del 5 de febrero, esto a una semana de los terremotos que han cobrado miles de vidas y ha dejado a miles más sin hogar.

Al respecto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que antes del sismo, casi toda la ayuda humanitaria crucial para los más de cuatro millones de personas que viven en las áreas rebeldes en el noroeste de Siria se entregaba desde Turquía a través de un conducto: el cruce de Bab al Hawa.

“La apertura de estos puntos de cruce, además de facilitar el acceso humanitario, acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que entre más ayuda, más rápido”, indicó.

El número de víctimas sigue aumentando y el balance del terremoto con las cifras confirmadas son: 35 mil 331 muertos; 31 mil 643, en Turquía y 3 mil 688, en Siria, lo que convierte a este cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI.

La situación es especialmente grave en Siria, ya devastada por más de una década de guerra civil.