A tomar en serio amenazas de Trump llama exembajadora Bárcena

Canadá se alista por los posibles conflictos comerciales

Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, pidió tomar en serio las amenazas que el republicano ha hecho contra México.

Mediante su cuenta de X, la exdiplomática mexicana advirtió que las amenazas y promesas del republicano no deben ser consideradas sólo como “retórica de campaña”.

Cabe recordar que, durante la búsqueda de ganar la Presidencia de Estados Unidos, el magnate aseguró que impondrá aranceles del 200% a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga.

Asimismo, afirmó que el discurso de Trump sobre migración fue fundamental en su triunfo, por lo que dijo no tener duda de que “cumplirá, hasta donde prácticamente pueda, su amenaza de redadas y deportaciones masivas”.

Asimismo, recordó que Trump ha comentado que quiere renegociar el T-MEC y que ha amenazado con imponer aranceles vinculándolos a temas de migración y tráfico de fentanilo, por lo que consideró que la administración del republicano podría salirse del tratado.

Bárcena Coqui recomendó al Gobierno de México reforzar sus consulados en las labores de protección, incorporar a las personas deportadas a la economía mexicana e insistir en abrir vías legales a la migración que Estados Unidos necesita.

Por su parte, Canadá empezó este miércoles a prepararse para cuatro años de presidencia de Donald Trump, ante el temor que el magnate desencadene un conflicto comercial.

En un comunicado, la Cámara de Comercio canadiense advirtió que el país debe resistir la imposición de aranceles y barreras comerciales “que sólo aumentarán los precios y dañarán a los consumidores de ambos países. Con tanto en juego, esperamos que el gobierno canadiense despliegue todos sus recursos para fortalecer esta relación esencial en los críticos meses y semanas que quedan por delante”, indicó la organización empresarial.

Y es que las amenazas de Trump de imponer aranceles del 10% a todas las importaciones estadounidenses, incluidas las procedentes de Canadá, han provocado la alarma en el país.