A forjar una Iglesia sinfónica y sinodal, llama el Papa Francisco a los 21 nuevos cardenales

Frente a 12 mil feligreses, el Sumo Pontífice comparó al Colegio Cardenalicio con la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés

El Papa Francisco realizó este sábado, en la Plaza de San Pedro, el Consistorio Público Ordinario donde creó 21 nuevos cardenales, a los que les impuso la birreta, les entregó el anillo y otorgó un título o diaconía.

Frente a 12 mil feligreses, el Sumo Pontífice comparó al Colegio Cardenalicio con la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, donde había reunidos “partos, medos y elamitas”, por lo que dijo, la diversidad es necesaria e indispensable.

Posteriormente, el jerarca católico usó la metáfora de la orquesta, para enseñar que el carácter sinodal de la Iglesia es como una sinfonía, en donde cada instrumento brinda su propia contribución y cada sonido debe contribuir al proyecto común, por ello dijo, es fundamental la escucha recíproca.

Tras la homilía, Francisco pronunció las palabras rituales, donde mencionó uno a uno los nombres de los nuevos cardenales, a quienes les fue entregando el solideo y el birrete cardenalicio de color escarlata, y después el anillo.

Cabe destacar que, de los 21 nuevos cardenales, 18 de ellos son electores, es decir, tendrán derecho a participar en un futuro cónclave para elegir al nuevo sucesor de Pedro, de entre 137 miembros del Colegio Cardenalicio.