A 100 días de gobierno, Joe Biden ha demostrado ser eficaz y un político profesional, consideran analistas
Al cumplirse este miércoles 100 días de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el estadounidense ha demostrado ser un hombre eficaz, un político profesional de carrera y con capacidad de ejecución, destacaron analistas en el programa A Fondo con Chuy Sibilla.
El escritor Jorge Abdó Francis, indicó que el demócrata refrescó la política y el contenido de lo que significa ser el presidente de la nación más poderosa del mundo.
“Joe Biden refrescó la política de Estados Unidos, refrescó todo el contenido de lo que significa ser presidente de un país tan importante como la nación vecina de nosotros y como se ha dicho, los norteamericanos acertaron al elegir a un presidente sensato, experimentado, que sabe para qué sirve el gobierno, para qué es el poder, pero fundamentalmente que resuelve problemas en vez de crearlos”.
“La locomotora norteamericana está de vuelta, Estados Unidos está de vuelta, eso tiene varias acepciones, está de vuelta en varios temas, en lo económico, en el combate a la pandemia, en lo que significa ejercer un buen gobierno, lo que es la gobernanza y lo que es la gobernabilidad democrática, está devuelta en una reactivación económica que va a provocar un repunte mundial de la economía, está de vuelta en la redistribución de una serie de productos que van a permitir con el apoyo directo a las familias, que tengan un respiro para salir adelante”.
Sin embargo, dijo que el tema que se ha complicado es la migración, porque sus promesas de campañas y de toma de protesta no ha podido concretarlas.
“En el tema migratorio hay un problema muy serio, porque los republicanos están torpedeando desde la Cámara de Senadores los proyectos que él tiene para poder cumplir con esta idea de poder ayudar a todos los migrantes que están en condiciones de recibir apoyos de Estados Unidos”.
En política exterior, Abdó Francis señaló que Biden enfrentará serias problemáticas con China y Rusia, “porque no ha cuidado el lenguaje de la diplomacia”.
Por su parte, el analista Faustino Torres, opinó que Estados Unidos “está muy contento de haber concluido con la mala aventura llamada Donald Trump”, porque hoy tiene en la Casa Blanca a un político capaz no solo por su experiencia, sino por su capacidad de ejecución.
“Si algo aporta el presidente Biden en esta transición, en este regreso a la política profesional que le urgía a Estados Unidos y le urgía al mundo, es certidumbre y determinación, creo que sobre todo en esta época para todas las ciencias sociales, política, derecho, administración y salud pública con el tema de la pandemia era muy complicado encontrar decisiones atinadas, aunque las decisiones de Joe Biden no pueden ser calificadas de perfectas, de lo que sí pueden ser calificas son de congruentes, planeadas, ejecutivas y de cumplir cabalmente toda la ruta critica que una política pública profesional debe tener”.
Dijo que no ver “improvisaciones” en las decisiones tomadas hasta el momento por el presidente norteamericano, aunque sean de corto plazo, sino que más bien se trata de acciones estratégicas y tempranas que están sentando las bases para “recomponer el desorden” que dejó Trump en lo doméstico, interno e internacional.
“Veníamos de un modelo o postura sumamente raquítica en la parte social por parte de su antecesor y creo que estas bases le están regresando una certidumbre y una confianza que van a permitir que la demanda agregada norteamericana y el consumo norteamericano, que, por supuesto no es poco, se mantenga y sea un motor fundamental para la reactivación”.
Sobre la relación Estados Unidos-México, Jorge Abdó comentó que al país vecino del norte lo único que le interesa atender es el tema migratorio.
“Nosotros generalmente no existimos para ellos, no somos una prioridad, al menos que haya una situación compleja, al menos que se presente alguna situación difícil, pero si las cosas ya van muy bien y nosotros en vez de ayudar, no digo que sea el caso, estamos torpedeando o estamos no haciendo lo que les interesa, entonces sí tendremos problemas”, apuntó.