6 meses de guerra ha dejado en ruinas principal hospital de Gaza, denuncia OMS

La mayoría de los edificios del complejo hospitalario están completamente destruidos, afirmó

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que seis meses de guerra entre Israel y Palestina han destruido el principal hospital de Gaza.

A través de sus redes sociales, el director general del organismo, Tedros Adhanom, compartió un video y fotografías del hallazgo de la misión interinstitucional enviada a evaluar las condiciones del centro hospitalario.

“La OMS y sus socios lograron llegar a Al-Shifa, que alguna vez fue la columna vertebral del sistema de salud en Gaza, que ahora es un cascarón vacío con tumbas humanas después del último asedio. El equipo fue testigo de al menos cinco cadáveres durante la misión”, expuso en la publicación.

Incluso, consideró que restaurar una funcionalidad mínima a corto plazo le parece inverosímil, pues se necesita una evaluación en profundidad por parte de un equipo de ingenieros para determinar si los edificios restantes son seguros para su uso futuro.

Ante tal escenario, la OMS reconoció que los esfuerzos para la reactivación de los servicios básicos en Al-Shifa se han perdido, y las personas se ven nuevamente privadas del acceso a servicios de atención médica que salvan vidas.

Por lo que, ante la cercanía de los escenarios de hambruna, brotes de enfermedades y aumento de las lesiones traumáticas, la OMS instó de inmediato a:

“La protección de las instalaciones sanitarias restantes en Gaza; la protección de los trabajadores sanitarios y humanitarios; el cruce terrestre adicional para permitir el acceso al norte de Gaza y a través de él; el mecanismo funcional de eliminación de conflictos; el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria hacia y a través de la Franja de Gaza; y el alto al fuego”.