16.5 millones de niños de América Latina necesitarán ayuda humanitaria en 2023: Unicef
Los crecientes flujos migratorios, la violencia y los peligros climáticos, son algunas de las causas
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que para el próximo año 2023 al menos 16.5 millones de niños de América Latina y el Caribe necesitarán ayuda humanitaria.
La organización explicó que esta estimación se da en medio de los “crecientes flujos migratorios, la violencia y los peligros climáticos”.
En el lanzamiento de su llamado Acción Humanitaria para la Infancia, precisó que, debido al aumento “exacerbado” de la pobreza por los efectos de la pandemia de COVID-19 y el declive económico mundial, las crisis climáticas y la violencia, el flujo de niños en movimiento desde América del Sur, América Central, México y el Caribe en todo el continente está aumentando.
Sin embargo, “a lo largo del peligroso viaje los niños corren un riesgo particular de sufrir desnutrición, enfermedades infecciosas, abuso, explotación y separación familiar”.
La organización señaló que, además, la región es propensa a los desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y sequías, y que alrededor de 1.5 millones de niños se vieron afectados por estas emergencias en América Latina y el Caribe en 2022.
Por ello, Unicef llamó a no ignorar el empeoramiento de la crisis humanitaria de los derechos de los niños y a realizar contribuciones, pues necesita de 723 millones de dólares para responder ante las crisis emergentes en América Latina y el Caribe, y facilitar el acceso de los niños a los servicios de educación, salud y protección.