Don Rafa, toda una vida tallando máscaras para danzantes del Pochó
La máscara es un elemento importante en la indumentaria de “el hombre de madera” o cojoe, uno de los tres personajes de la Danza del Pochó. Y don José Rafael Pérez, originario de Tenosique, es uno de los grandes referentes en la elaboración de éstas.
Su trayectoria como artesano se remonta a hace 55 años cuando, a sus 15, decidió participar en la danza vestido de cojó, y con un tronco de madera de cedro, tuvo que realizar su propia careta a como se acostumbraba en esos años.
Más de medio siglo después, las máscaras hechas por don Rafa se cuentan en miles, y la elaboración de una nueva le apasiona tanto como la primera. Al año fabrica más de 500 y sus mejores temporadas son la Feria Tabasco y el Carnaval de Tenosique; además de máscaras, también hace llaveros, cayucos, lapiceros, etc.
A sus 70 años, dice tener mucha fuerza para seguir tallando madera hasta dar forma a verdaderas obras de arte hechas máscaras, pues dice, no lo ve como un trabajo: “ trabajo es cuando no te gusta lo que haces, pero esto para mí no es trabajo porque lo hago con alegría. Ha sido mi vida”, sentencia.