VIBRA, el programa para hacer inclusivos los conciertos en México, ya tiene un año

Con chalecos vibratorios e intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, las personas con discapacidad auditiva pueden disfrutar de los eventos musicales

Hace un año, las personas con discapacidad auditiva tuvieron acceso a una forma de disfrutar los conciertos de manera accesible. En septiembre de 2023, la iniciativa VIBRA tomaba forma para llevarle los espectáculos a esta comunidad. 

En este primer año, más de mil personas se han visto beneficiadas en festivales y conciertos de OCESA, la organizadora de eventos más grande de México. Lo ha hecho a través de una experiencia inmersiva que combina chalecos sensoriales con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana, explica MILENIO.

Esto sirve para apoyar a las 2.3 millones de personas que viven con una discapacidad auditiva en el país. Por eso, en cada concierto, VIBRA invita a aproximadamente 40 personas para que sientan la magia de un show en vivo. 

¿Cómo funciona VIBRA?

VIBRA utiliza chalecos equipados con sensores que están distribuidos en la espalda, pecho y cadera, y que convierte las ondas sonoras en vibraciones para que los usuarios literalmente sientan la música

Cada sonido genera una vibración diferente, e influyen también los tonos graves, agudos o las frecuencias vocales, por lo que se nota el cambio de canción a canción.

Para lograrlo, el sistema debe estar conectado directamente a la consola de audio del espectáculo para garantizar la alta fidelidad del sonido, por lo que es necesario que los artistas den su permiso para hacerlo. 

Acompañado a todo esto, está la Lengua de Señas Mexicana. Gracias a invitados y voluntarios, las personas con discapacidad auditiva tienen a un intérprete convirtiendo a señas todas las canciones, por lo que también pueden disfrutarlas de esta forma. 

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva