Una marca de ropa pensada para menores con autismo: Proyecto de jóvenes universitarios
Ya participan en un concurso nacional e internacional
En la actualidad, el panorama de la moda y la industria textil está evolucionando para ser más inclusivo y adaptarse a las necesidades de diferentes grupos de la sociedad. Un claro ejemplo de esto es el proyecto Twisted, impulsado por tres jóvenes estudiantes de diseño textil de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el cual consiste en hacer ropa para niños con autismo; hoy día el emprendimiento está participando en dos concursos, uno en México y el otro en Reino Unido.
El proyecto Twisted surgió cuando Lorena Huesca Álvarez, una de las estudiantes involucradas, se dio cuenta de que no existía ropa especialmente diseñada para niños con autismo en México. Junto con sus compañeros Regina Monroy Rodríguez y Omar Sotomayor Cabañas, decidieron tomar esta idea y convertirla en su proyecto de la carrera.
“Tengo un sobrino con autismo no verbal, conviví muy cercana con él, me pude dar cuenta de las necesidades que tenía tanto él como su familia y acompañantes de la vida diaria (…) les dije la idea a mis compañeros y empezamos a investigar y nos dimos cuenta que había muy poca independencia para vestirse”, relata Lorena.
Según un estudio realizado por Autism Speaks en 2016, se estima que 1 de cada 115 niños en México tiene autismo, lo que representa casi el 1% de la población infantil.
Iker, parte de su estudio
Durante el desarrollo del proyecto, los jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar de cerca con un niño llamado Iker, quien vive autismo. Iker les explicó los aspectos de la ropa que le resultaban incómodos o molestos, y les dio ideas sobre cómo debería ser la ropa ideal para que él se sintiera cómodo.
Tomando en cuenta estas valiosas aportaciones, crearon una línea de ropa que lleva el nombre de Iker, e incluye prendas como shorts, camisetas, pijamas, sudaderas, plantillas para zapatos y gorros, todas elaboradas 100% de algodón. Estas prendas son para niños de 6 a 12 años, que es cuando existe la independencia para vestirse de los menores de edad.
“Los niños con autismo tienen problemas para distinguir, frente-espalda, izquierda–derecha, vimos una oportunidad muy grande y es algo a lo que no se le presta mucha atención. Estas características tiene nuestra ropa, no sólo ayudaremos a los niños, sino que también a los papás y a los que les ayudan”, indican Regina y Omar.
Concurso nacional e internacional
En la actualidad, el proyecto Twisted está participando en dos importantes concursos: el New-We 2024 de Reino Unido y el Premio Nacional de Diseño en México, dentro de la categoría de prototipado.
“No existen marcas que se dediquen 100% a esto, si hay marcas que han sacado líneas, pero que cubran al 100% las necesidades no existen en México, solo en algunos países (…) esperemos ganar estos concursos, para que esto crezca, pero si no ganamos servirá para corregir nuestros errores, mejorarlo y poder tener inversión para que esto crezca por el bien de la sociedad”, agregan los jóvenes.
Aunque el proyecto va tomando forma, ya cuentan con redes sociales como Instagram, donde las personas los pueden contactar por si desean alguna prenda especial, ellos pueden fabricar y también recibir comentarios.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva