Un joven pone en marcha una revista sobre discapacidad tras perder la pierna izquierda
Gilberto se durmió al volante tras salir de copas
Gilberto Pochet dirige con éxito, desde su Costa Rica natal, una revista digital que decidió echar ‘Pa’lante’ (tal y como la bautizó hace siete años), después de atravesar uno de los capítulos más duros de su vida: perder la pierna izquierda en un accidente de coche.
Cada 14 de septiembre, Gilberto festeja su otro cumpleaños porque fue, precisamente, en dicha fecha de 2007 cuando el costarricense volvió a nacer.
Pochet tenía 19 años y acababa de lograr su primer empleo en un ‘call center’. Ya no dependía económicamente de sus padres para “salir a tomarse unos tragos”. Recuerda vagamente salir de un bar y ponerse manos al volante. Probablemente se quedó dormido y cuando abrió los ojos “la vida dio un giro de 180 grados”, asegura en una entrevista a Servimedia.
Este estudiante de Ingeniería Electromecánica y Administración de Empresas estuvo ingresado durante un mes y una semana, tiempo suficiente para replantearse su futuro.
Si bebes, no conduzcas
También recordó cuántas veces le habían advertido en su casa que no condujera si consumía alcohol. “A partir de ese momento tienes que, literalmente, volver a caminar, a aprender a caer al suelo para no golpearte y hacerte daño en exceso”. Y en ese proceso de aprendizaje su padre tuvo mucho que ver.
“Fue una figura muy importante a la hora de desarrollar mi autonomía y de volver a creer en mí mismo”, reconoce. “Me mandaba con las muletas y sin la prótesis a la universidad. Aquello fomentó esa independencia y ese valor que uno tiene para salir adelante tras una adversidad”.
Tras perder a su padre y su madre por cáncer, necesitó ‘otras muletas’ para seguir adelante. “Me apoyé en mis hermanas y en mi abuela, que ya ha fallecido. Ellas fueron una parte esencial en mi proceso de recuperación, para volver a esa normalidad, llamémosle, al que uno estaba acostumbrado”.
A Gilberto siempre le gustaron los deportes y volvió a practicarlos, eso sí, desde su nueva realidad. Fue número 34 del mundo en la disciplina de natación paralímpica y probó suerte con el tenis paralímpico.
A lo largo del tiempo ha ido entrenando ese espíritu de lucha continua, de mantenerse “siempre para adelante”, como le enseñó su padre.
‘Pa’lante CR’
Años más tarde, en agosto de 2017, nació la publicación digital ‘Pa'lante CR’ con el objetivo de mostrar las dificultades que salpican la realidad de la vida de las personas con discapacidad, pero también, sus logros.
Su experiencia de perder la pierna le hizo conocer las dificultades que tiene que sortear una persona con discapacidad. De ahí surgió la idea de crear el medio digital ‘Pa’lante CR’ en agosto de 2017 que muestra esas barreras a las que se enfrentan los usuarios de prótesis o de sillas de ruedas.
“El ser humano es el que mejor se adapta a los cambios, pero paradójicamente es el más resistente al cambio”, apunta el joven. “La discapacidad me ha enseñado a ser más flexible con mis percepciones”.
Tras despertarse a los 19 años de un mal sueño y comprobar que había perdido una pierna, insiste en que la gente “no debe perder el norte y tiene que saber enfrentarse a las nuevas situaciones”.
“Cuando te sucede algo como lo que me ocurrió a mí, la recuperación física habitualmente es lo que más cuesta. Sin embargo, el deporte jugó un papel importante no solo en la recuperación de la salud, sino mental”. De ahí esa filosofía de vida basada en el esfuerzo, el tesón, la lección de la caída y satisfacción de continuar en la carrera, de seguir P’a lante’.
Esta información ha sido elaborada por la agencia de noticias Servimedia y publicada previamente en sus portales de información www.servimedia.es y www.discamedia.es.
Esta información fue publicada originalmente en un portal sobre discapacidad inclusiva