SCJN declara inconstitucional extinción del Fidecine
El Congreso de la Unión deberá garantizar el cumplimiento de este mandato constitucional antes de que concluya el periodo ordinario de este año
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), a través de un decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía.
El proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek -aprobado por mayoría de votos y que amparó a la empresa Springall Pictures-, señala que el Congreso de la Unión deberá garantizar el cumplimiento de este mandato constitucional antes de que concluya el periodo ordinario de este año.
“Con la desaparición del Fidecine se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, el cual forma parte del derecho a la cultura reconocido en la Constitución mexicana”, indicó la SCJN en un comunicado.
“Su creación vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”, indicó.
Ante la resolución, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) afirmaron que esto fortalecerá al mecanismo de apoyo, conocido como Focine.