Roces entre embajadoras son casos aislados, ahora hay unidad y armonía: Comité de Feria
Señala que se ha rescatado la esencia de la feria, privilegiando el folklor y rescatando la tradición
Los roces entre embajadoras son casos aislados, ahora hay unidad y armonía, aseguraron integrantes del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2024 en “A Fondo con Chuy Sibilla.
La exembajadora de Centro, Belinda Arceo (1982), señaló que antes, por la falta de capacitación y el deseo de ganar la Flor de Oro, algunas embajadoras se olvidaban hasta de promover sus municipios e iniciaban los roces entre ellas y ahora con las redes sociales, pequeños problemas se magnificaban.
“Hubo un tiempo en que se incrementó esto que tú dices, algunas cuestiones, algunos roces, los cuales como no había esta situación de ahora de las redes sociales tampoco llegaban a ser tan grandes, pero sí, pasaban situaciones difíciles, que yo nada más vengo por la flor y voy por la flor y hasta se olvidaban de promover su municipio, los valores, les cortaban el vestido, cortaban los cables de las secadoras, habían muchas cositas y bueno con las redes han habido muchos problemitas que se han hecho problemotes”, expresó.
“Afortunadamente a partir del del Decreto 68, permite que se regule que esos usos y costumbres padres, pues continúen y si hay algo que debe de modificarse, pues que se modifique, el decreto 68 habla mucho de preservar, rescatar, salvaguardar y sobre todo el tema de cómo permear en ellas este sentido”, indicó.
A su vez, la capacitadora Valentina Cervera, recordó que a diferencia de las primeras ferias donde la capacitación era de dos días, ahora son 14 días, en los que las jóvenes se preparan para preferia y feria, aprenden a convivir en armonía y ahora los roces son eventos aislados.
“Son a final de cuentas recomendaciones que se les da para que ellas se vean bien todo el tiempo y que al final si tú vas y ganas que bueno, pero que te deje una enseñanza positiva y tú sientas ese orgullo de haber sido representante, embajadora de tu municipio y con suerte flor”.
“El ambiente que se vive en el hotel dentro de la concentración, es un ambiente de paz, de armonía, de felicidad, prácticamente no tenemos roces entre ellas que sí, como dijiste que, me cortaron que, me hicieron que, eso no te voy a decir que no existe, que no sucede, pero creo que son casos aislados, no es que estén así en un lecho de rosas, es difícil, tienen que entrenar, tienen que trabajar todo el tiempo, pero siempre bajo un ambiente de mucha armonía y de mucha paz”, subrayó.