Reconocen a Dora María “Por siempre Chaparrita de Oro”
Tabasco le rindió un homenaje a una de sus más grandes exponentes del regional mexicano
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro, realizaron un homenaje musical póstumo a Dora María, “Por siempre la chaparrita de Oro”.
A una semana de su partida a “cantar con los ángeles”, Tabasco le rindió un homenaje a una de sus más grandes exponentes del regional mexicano, y que incluso fue nombrada, “la embajadora de la música mexicana en el mundo”.
El escenario elegido para reconocer a la artista oriunda de Tamulté de las Barrancas, fue el Teatro Esperanza Iris, donde se dieron cita la presidenta municipal, Yolanda Osuna, así como funcionarios municipales, amigos, familiares de Dora María, y ciudadanos que por años han disfrutado de su música.
A la vez que compartió anécdotas que dibujan la determinación, tesón, persistencia y amor por Tabasco que siempre caracterizó a Dora María.
“El famoso disco Tabasco que todos conocemos, y que se convirtió en el ícono de los discos, lo grabó con su propio esfuerzo económico y artístico, porque la compañía en aquel entonces que la contrató porque era la gran vendedora de discos no le quiso grabar el disco a Tabasco, dijo que era una música que nadie conocía, pues ella lo grabó con su propio esfuerzo…”, indicó.
Para esta ocasión se interpretaron grandes éxitos de “la chaparrita de oro”, que hasta la fecha siguen vigentes en importantes eventos culturales del Estado, como el pochitoque jahuactero, amanecer tabasqueño, Dios te hizo para mí, tristeza tabasqueña, Comalcalco, Villahermosa, la caña brava, el platanero, y una canción dedicada a ella llamada “Dora María”, compuesta por el cantautor Salvador Manrique.
En este homenaje participaron los cantantes tabasqueños, Alejandra Domz, Laura Bustos, Silvia Priego, Claudia Cecilia, Salvador Manrique, Martín Karracha, Freddy Persa, Los Pachamama y Luigui Osorio.
Quienes contaron con la asistencia musical de la marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa, el mariachi juvenil Azteca, Leo Cruz, Antonio de los Santos, Daniel Soberano y Luis Bolón.
Para finalizar el homenaje musical, los cantantes interpretaron al unísono “mis blancas mariposas”, una de las melodías favoritas de la chaparrita de oro, además, prestaron sus voces como coro de la canción “Viva México”, que fue interpretada por el mariachi juvenil Azteca.
Momento, que provocó la ovación de los asistentes, quienes se pusieron de pie para aplaudir no sólo a la interpretación de los cantantes que se sumaron al homenaje, sino también, al legado que significa Dora María, la siempre chaparrita de oro para Villahermosa, Tabasco, México y el mundo.
Pues cabe recordar que, la oriunda de Tamulté de las Barrancas, fue la primera cantante mexicana en presentarse en Las Vegas, al igual que en el famoso Lido de París, compartiendo el escenario con Edith Piaf y Marlene Dietrich, así mismo es la única tabasqueña que se ha presentado en la Casa Blanca y le ha cantado a un presidente estadounidense.