Premian a 11 tabasqueños ganadores en XXV Concurso estatal de artesanías 2023

Se premió en las categorías de fibra vegetal, tallado y escultura en madera, entre otros

La Secretaría de Cultura llevó a cabo la premiación de los 11 tabasqueños ganadores del primer lugar en diferentes categorías del XXV Concurso Estatal de Artesanías 2023.

En representación del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Alexandra Rebolledo González, destacó la belleza y complejidad de las piezas presentadas por los artesanos que participaron este año.

“Detrás de esta ceremonia se encuentra la historia de Tabasco, más allá de los premios y reconocimientos tan merecidos, nos encontramos hoy reunidos para celebrar uno de los elementos más relevantes que componen el patrimonio cultural e inmaterial de nuestro pueblo, detrás de cada pieza que son una obra de arte única, se encuentra la memoria viva de las comunidades, que a lo largo del tiempo ustedes han sabido cuidar y mantener, son las manos, los ojos, y los corazones de Natividad, Víctor Manuel, Guadalupe del Carmen, Esteban, Francisco, José Francisco, María, Pedro, María Jesús, Carmela, Altamirano y Baltazar, y de todos los creadores de las comunidades que hoy no están presentes, las que tejen historias de nuestras memorias…”, expresó.

En la rama textil y bordado tradicional, el primer lugar fue para la artesana Carmen Arias Sánchez, de Tenosique; en talabartería y peletería, Esteban de la Cruz, de Centla, ocupó la primera posición.

Mientras que, en alfarería y cerámica, el primer sitio fue para Francisco Luna de Jonuta; en mobiliario artesanal, se reconoció a José Francisco de la Cruz, de Nacajuca.

En materiales diversos, el primer lugar fue para María Ramírez de la Cruz de Nacajuca; en la especialidad de jícara, coco, bambú y calabazos, el primer sitio lo ocupó Pedro Martínez de Nacajuca y el reconocimiento a la pieza de rescate de técnica ancestral, fue para Carmela Méndez Almeida de Comalcalco.

Finalmente, en la categoría Gran Maestro, se reconoció a Altamirano Rodríguez Sánchez de Jalpa de Méndez y en la rama “Galardón”, el premio fue para el artesano Baltazar Hernández López, de Nacajuca.

Rebolledo González, enfatizó que se reconoce la infinita creatividad, imaginación y pasión, que imprimen los artesanos y que se refleja en cada pieza.

“Gracias a todos por seguir compartiendo sus tradiciones por salvaguardar el patrimonio vivo y seguir enseñando a las nuevas generaciones las técnicas y procesos artesanales este trabajo que realiza en sus comunidades en conjunto con el IFAT es fundamental para que se garantice la memoria, que esta perdure para que nuevas manos de los niños y jóvenes que siguen sus pasos continúen produciendo, apreciando y replicando el saber ancestral que se encuentra alojado en cada uno de ustedes…”, apuntó.