Pabellón Artesanal de la Feria Tabasco dejó más de 8 mdp en ventas; cifra es preliminar: IFAT

Todos reportaron ventas arriba de las expectativas que tenían

 

 

Tisve Salazar Ramos, directora general del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) informó que, de manera preliminar, el Pabellón Nacional Artesanal que se instaló para la Feria Tabasco 2023, dejó una derrama económica directa superior a los ocho millones de pesos en ventas.

En entrevista con Telereportaje, expuso que a esta cifra aún hace falta sumarle lo comercializado en el punto de venta “Artesano de Tabasco”, así como lo adquirido directamente por el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías a algunos artesanos de la entidad.

Recordó que en el Pabellón que fue instalado en la Nave 1 del Parque Tabasco Dora María se concentraron 200 talleres locales y 100 provenientes de 21 estados del país.

“Y también dentro de ese mismo punto invitamos a algunos productores de chocolate principalmente que estuvieran ahí vendiendo de manera directa, esa información de las doy más adelante de manera general, pero solo del área de exposición, arriba de los ocho millones de pesos”, señaló.

Informa que esta cifra supera el reporte de 2018 donde con la presencia de artesanos de los 17 municipios de la entidad y de algunos estados, que sumaban entre 250 a 300 talleres, la derrama fue de cinco millones de pesos.

Por ello, afirmó que esta edición de la Feria Tabasco superó las expectativas para todos los expositores.

“Superó mucho las expectativas, teníamos expectativas de llegarle a esos cinco millones de pesos, venimos saliendo de COVID, de la crisis económica que trajo consigo que nos afectó a todos como sociedad, entonces, sabíamos o pensábamos que el consumidor de artesanías no iba a venir con un amplio presupuesto, cosa que superó todas nuestras expectativas”, dijo.

Indicó que fue tal el éxito de ventas, que algunos expositores tuvieron que resurtir a los pocos días de haber iniciado la Feria.

“El bordado en punto de lomillo, las artesanas de Nacajuca y de la zona de los ríos que también trajeron bordados en punto de lomillo, el telar de cintura que estuvo presente en Tabasco y que también estuvo presente principalmente en artesanos de Oaxaca y el ámbar, la joyería en ámbar, eso fue lo que más estuvo en el gusto de los visitantes del Pabellón Nacional   Artesanal.

“Aunque todos absolutamente todos reportaron ventas arriba de las expectativas que tenían, muchos incluso tuvieron que resurtir a los cuatro o cinco días de haber iniciado la feria”, agregó.