Investigan presunta “mano negra” en cines de México

Se dio a conocer las sospechas de prácticas monopólicas absolutas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), investiga presuntos acuerdos ilegales entre distribuidores o exhibidores de películas en salas de cine en México.

La institución informó que la Autoridad Investigadora inició una investigación de oficio al tener indicios de la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado.

Aunque dio a conocer las sospechas de prácticas monopólicas absolutas, precisó que las indagatorias no deben entenderse como un prejuzgamiento.

La Cofece sostuvo que la vigilancia en este mercado cobra importancia, debido a que la exhibición de películas es una de las principales fuentes de esparcimiento de las familias.

Agregó que México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global, al ser el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial.

Citando datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, refirió que, tan solo en 2022, se vendieron 182 millones de entradas al cine, con ingresos totales en taquilla de 12 mil 25 millones de pesos.

Por ello, explicó que, en caso de existir un acuerdo ilegal, este impactaría de manera directa en las familias que asisten al cine.

La Comisión recordó que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta ilegal, cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

Finalmente, aseguró que trabaja para perseguir toda conducta ilegal por parte de cualquier agente económico que atente contra la libre competencia y concurrencia.