Inauguran exposición con piezas Olmeca en el aeropuerto de Villahermosa

Son dos piezas de la cultura Olmeca que datan aproximadamente de los años 900-400 A.C.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró este jueves la exposición "Los Contorsionistas del Maíz", en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

Son dos piezas de la cultura Olmeca que datan aproximadamente de los años 900-400 A.C., con diámetro aproximado de 1.40 metros, que representan los rituales de los gobernantes en la antigüedad.

El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, informó que la muestra estará por lo menos hasta el mes de marzo para que los pasajeros nacionales y extranjeros puedan apreciarlas.

"Al respecto nos dice el doctor Tomás Pérez Suárez que es un especialista en Olmecas, nos dice que los cinco monumentos tienen en común la representación de grandes rostros, posiblemente de gobernantes locales, quienes además practicaban el contorsionismo, no en un sentido lúdico, sino ritual al adoptar la posición en que aparecen retratados, la cual reduce la irrigación y la oxigenación de la sangre al cerebro. Los personajes alcanzaban estados de trance en ceremonias adivinatorias y eso les confería poderes", comentó.

Destacó que estas piezas estaban en poder de una persona en Tenosique y apenas fueron recuperadas en el 2022 para su preservación. 

La exposición se ubica en el área de llegadas del Aeropuerto Internacional y cuenta con una ficha informativa que explica el origen de las imágenes de roca caliza.