Homenajean a Chico Che, a 77 años de su natalicio

Proyectan holograma del ciclón de Tabasco tras 33 años de su ausencia

Este 15 de diciembre se rindió un homenaje por el 77 aniversario del natalicio de Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como "Chico Che".

En punto de las 7 de la noche se encendieron las luces del escenario del Teatro Esperanza Iris en Villahermosa para dar comienzo a la gala especial en tributo del “Hombre del overol”, el cual inició con la proyección de la noticia de su fallecimiento por el conductor Raúl Velazco, así como publicaciones periodísticas.

El telón de interpretaciones de canciones del “Ciclón de Tabasco” lo abrió su sobrina nieta, Maty Palafox con “Si se calla el cantor”, seguidamente hubo un opening coreográfico de diversos temas de Chico Che.

Por su parte, el presidente del Grupo Cultural Olmeca, Feliciano Wong Ortiz, explicó que el motivo del homenaje que colaboraron en organizar es porque “Chico Che” forma parte de la cultura popular del estado que con sus canciones proyectó a la entidad a nivel nacional e internacional.

Seguidamente se proyectaron saludos de artistas que conocieron y colaboraron con el “Hombre del overol”, como Denisse de Kalafe.

El homenaje continuó con la interpretación al estilo ópera de las canciones de “Chico Che” por parte de “Capitolio Music Center” integrado por el tabasqueño Francisco Becerra Macdonel y la originaria de Rusia, Ksenia Gushchina, quienes explicaron que incluyeron canciones del Mandujano a su repertorio para promocionar al estado y por la profundidad de sus letras boleras.

En otro segmento del tributo, la familia del “Ciclón de Tabasco” agradeció la presencia de la ciudadanía que se dio cita en el Esperanza Iris y contaron algunas anécdotas de la vida de “Chico Che”.

Su primogénito, Francisco Hernández, narró cómo recibió la noticia del fallecimiento de su padre.

Mientras que la esposa de “Chico Che”, doña Concepción Rodríguez Garduza, también contó parte de la vida de Hernández Mandujano en su faceta como pareja y padre de familia.

Durante la gala se dio un reconocimiento a Arturo Bolón, fundador de la agrupación “La Crisis”, donde Francisco Hernández Mandujano inició su camino artístico como “Chico Che”.

Asimismo, el Grupo Cultural Olmeca hizo entrega de la presea Quetzal Olmeca, siendo la primera que se da post mortem a “Chico Che”, recibiéndola toda la familia del tabasqueño.

La velada concluyó con Chico Che Chico, hijo menor del “Hombre del overol”, quien continúa el legado de su padre y quien agradeció el homenaje, mismo con el que dio arranque a su gira “Chico Che Vive 2023”.

Finalmente, la sorpresa fue que, gracias a la tecnología, Chico Che Chico pudo cantar junto a su padre, “Chico Che”, a través de una proyección holográfica.