Guiará Profeco a “influencers” para no disfrazar contenido con publicidad

La guía está compuesta por 19 páginas y ofrece consejos y directrices

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó la primera "Guía de Publicidad para Influencers", con el objetivo de prevenir que los generadores de contenido en línea promocionen productos o servicios sin una adecuada identificación, asegurando que los usuarios reciban información transparente y veraz.

Dicha guía está compuesta por 19 páginas y ofrece consejos y directrices para que los influencers y creadores de contenido en plataformas digitales puedan reconocer y señalar adecuadamente cuando están promocionando algún producto o servicio, en cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con la Profeco, cualquier publicación que incluya recomendaciones de bienes, productos o servicios en plataformas digitales es considerada publicidad, ya que estas sugerencias pueden influir en las decisiones de consumo de los usuarios.

Para lograr esto, la guía recomienda el uso de etiquetas específicas, como #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales o #PatrocinadoPor. Estas etiquetas deben ser claras y no pueden ser ocultadas con múltiples etiquetas o enlaces confusos.

La guía también sugiere que en imágenes o videos, las referencias a la publicidad deben ser visibles durante toda la duración del contenido. En caso de contenido de audio, como podcasts, los creadores deben mencionar explícitamente que se trata de publicidad.

Además, se aconseja a los influencers que verifiquen la seguridad y el cumplimiento normativo de los productos o servicios que están promocionando.