Estrenan en Cineteca Nacional película mexicana “Todo en juego”, en la que participan dos tabasqueños
El pasado 6 de noviembre se estrenó en la Cineteca Nacional la película mexicana “Todo en juego”, dirigida por Alfredo Marrón, pero con la participación de dos tabasqueños: los hermanos Antonio y María Diego Hernández.
Los oriundos de Cárdenas tienen una amplia carrera en la producción del séptimo arte.
María Diego Hernández aportó el guión de este filme “Todo en Juego” que fue grabado en la costa de Oaxaca y que narra la historia de Ismael, un niño asmático de 12 años, que al intentar acercarse a su amor platónico, es testigo de un crimen.
T“Que es muy importante y voltear la mirada hacia el campo, hacia nuestros personajes, hacia nuestras historias, que tomen en cuenta que esta película la historia se germina, se gesta en el campo de Tabasco, con todo mi amor, con personajes que yo considero entrañables, que son gente que dejaron un granito de arena en mi vida, por su sabiduría, por su cariño, por una serie de cosas que a mí emocionalmente me resultan entrañables”, declaró.
Expuso que la película se intentó filmar en Tabasco, sin embargo no se dieron las condiciones.
“Mira, indudablemente hay un dicho que a lo mejor cae en el lugar común, que dice que nadie es profeta en su tierra. Bueno fue difícil, no hubieron las condiciones de producción para hacerlo allá, pero afortunadamente los productores Ariel Gordon y en este caso también el director Alfredo Marrón se organizaron y abriendo puertas, y entonces se decidió rodarla en la costa del sur de Oaxaca”, declaró.
Por otra parte, Antonio Diego Hernández, fue el encargado del sonido directo en el set de grabación.
Aunque orientó en un inicio sus estudios a la economía, más adelante se dio cuenta que quería dedicarse al cine, al tener como precedente su pasión por éste desde que era niño.
Su trabajo fue grabar todos los sonidos de diálogos y los ambientales en el set en esta película.
Apuntó que al haber dirigido un par de cortometrajes previamente, tiene en cuenta que su trabajo debe ser impecable para poder pasarlo a la postproducción.
“Trato de participar desde el punto de vista del sonido, volverme las orejas de la película, del director, que él se deje de preocupar por el asunto del sonido y se concentré a trabajar con sus actores y con la fotografía, porque finalmente el cine es imagen, imagen con sonido”, declaró.
Antonio Diego celebró que dentro del guión de la película su hermana haya plasmado costumbres, situaciones que se dan en las zonas rurales y vivencias de la niñez, como por ejemplo los “ensalmos” para el susto.
“Yo era cliente de Doña María Santos, que era la esposa de Don Chuncho. Y sí funcionaba porque de repente estaba pálido, me dormía en el día, mi mamá decía: - Este niño está espantado- Y me llevaban y era así como psicoanálisis, finalmente el espanto se iba y sanabas”, contó.
La película en la que participan los tabasqueños está disponible, desde el pasado viernes 20 de noviembre, para verla en línea totalmente gratis en la página FilminLatino.mx. Pero anunciaron que sólo estaría gratis por una semana.
También se sigue exhibiendo en la Cineteca Nacional. En esta próxima semana se proyectará del 23 al 27 de noviembre en la sala 7 con funciones a las 5 de la tarde.
(Link para ver la película)