Enrique Bátiz, director de orquesta y fundador de la OSEM, fallece a los 82 años
Dirigió las orquestas Sinfónica Juvenil de México, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica Real de Londres
Este domingo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, y el Centro Nacional de las Artes, dieron a conocer el fallecimiento de Enrique Bátiz Campbell, impulsor de la música clásica en México.
Bátiz Campbell será recordado por haber fundado la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). A lo largo de su trayectoria, dirigió las orquestas Sinfónica Juvenil de México, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica Real de Londres.
"Con profunda tristeza, desde el Centro Nacional de las Artes lamentamos el fallecimiento del Mtro. Enrique Bátiz, reconocido director de orquesta y pianista de extraordinaria talla, cuya pasión y dedicación por la música dejaron una huella imborrable en el ámbito cultural. Extendemos nuestras condolencias más sinceras a su familia, amigos y a toda la comunidad cultural. Su legado perdurará por siempre en cada nota que tocó y en cada alma que inspiró”, se pudo leer en la semblanza del Centro Nacional de las Artes.
Quién fue Bátiz Campbell
Dirigió algunas de las orquestas más relevantes del mundo, como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, dejando un legado discográfico amplio con más de 100 grabaciones, que incluyen las sinfonías completas de Beethoven y Chaikovski, así como la obra orquestal de Joaquín Rodrigo.
En 2018, por problemas de salud relacionados con el Parkinson, Bátiz se retiró de la dirección de la OSEM, y este 2025 se dio a conocer la noticia de su fallecimiento sin revelar la causa de este.