Embajadoras deben retomar origen, actualmente se cosifica a la mujer: De la Peña Marshall

Destaca que se debe retomar el origen del certamen

 

Tras respaldar la postura de la presidente municipal de Balancán, Luisa María Cámara Cabrales respecto a no tener representante de embajadora en la Feria Tabasco 2024, el historiador Ricardo de la Peña Marshall se pronunció por retomar el origen de las embajadoras.

En entrevista con Telereportaje señaló que la figura de embajadora ha sido cosificada con el paso de los años, desvirtuando el inicio histórico-social del evento.

Dijo que antes de politizar el asunto, se debe retomar el origen del certamen, el cual se remonta a las “Mensajeras del Progreso” surgidas en la época de Tomás Garrido Canabal en los años 20s y 30s del Siglo XX.

De la Peña Marshall recordó que este evento fue organizado por la sociedad civil a partir de 1953 y aunque para 1959-1960 el gobierno retoma la organización, sus orígenes son ciudadanos y por ello no existe un reglamento que obliga a los ayuntamientos a participar con una representante.

“La embajadora se convertía en un personaje que representaba a su municipio con inteligencia, con conocimiento y con salero, esa es la idea, regresar a los orígenes de la feria tabasqueña y regresar a los orígenes de la elección de cada una de las embajadoras”, dijo.

El historiador expuso que no será la primera vez que 16 o menos representantes participen en el certamen.

Por tal sentido, insistió que el evento debe dejar de cosificar a la mujer, la cual anteriormente era considerada un portaestandarte de su demarcación por su inteligencia y conocimiento.

“Se consideraba la inteligencia, el conocimiento y los valores de identidad tanto en lo económico como en lo productivo y en lo turístico de cada uno de los municipios, por eso las mujeres no eran cosificadas sino al contrario, eran el portaestandarte del Tabasco nuevo, del Tabasco progresista.

“Es un evento que surge de la sociedad civil a partir de 1953 con el Club Bugambilia y con esta organización que a partir de 1956 se retoma ya como un ente político para la reconstrucción de Tabasco”, agregó.