Doña Gaba fue la gran cronista, por las cartas escritas a Agenor: Gabriela González

Presenta el libro “Tu amor dibujado en letras”

La tarde-noche de este viernes, fue presentado, ante amigos y conocidos, el libro “Tu amor dibujado en letras”, de la escritora María Gabriela González Gutiérrez, donde narra a través de 236 cartas, la historia de amor de sus padres, Agenor González y Gabriela Gutiérrez Lomasto, mejor conocida como “Doña Gaba”.

Relató que conforme iba leyendo las cartas, fue descubriendo a otra Gaba y a otro Agenor, distintos a los que conoció como padres, e incluso, encontró datos que desconocía, como el que su papá escribió para la revista Siempre, de José Pagés Llergo.

Además, destacó que su mamá, “Doña Gaba”, fue la gran cronista que muchos conocieron, debido a las cartas que le escribió a su gran amor, Agenor González, pues todo eran relatos de historias y acontecimientos del día a día.

Por su parte, el historiador Jorge Priego Martínez, resaltó que en estas cartas, escritas por dos jóvenes enamorados, además de manifestar su amor, narraban hechos de Villahermosa y del entonces Distrito Federal, tanto sociales como políticos, lo que convierte este libro en un acervo histórico para las nuevas generaciones.

“Por toda esta información de primera mano, que proveen, para quienes buscan datos fidedignos, relativos a la historia reciente de nuestro estado, de Villahermosa en particular, estas cartas despertarán un inusitado interés, además, gracias al orden dispuesto a la escritora, podrán ser leídas de dos formas, como una novela romántica o bien, como una sabrosa crónica de los años 50 del siglo pasado”, dijo.

A su vez, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, comparó las cartas entre Agenor y “Doña Gaba”, con las escritas entre Jaime Sabines y su amada “Chepita”, y las de Juan Rulfo para Clara Aparicio, a quien se refería como “Chiquilla”, e incluso, señaló, hay paralelismo entre los tres, que tuvieron que ir a la Ciudad de México a estudiar.

“Para Agenor, Gabriela Gutiérrez Lomasto, era o es, vida. Vida es lo que podemos encontrar en estas cartas, una fe de estos jóvenes tabasqueños, que con su pluma, con su nobleza, con su poesía, con su valentía, ejercieron ejemplarmente a lo largo de décadas, nos dejaron un legado, un Tabasco más rico culturalmente y que hoy, a través de estas cartas, podemos conocer su origen, sus primeras luces en el tiempo”, indicó.