‘Cuéntame un mural’, el proyecto para hacer el arte accesible a personas con discapacidad visual

Valtier Mejía y Cecilia González pusieron en marcha un proyecto para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar del arte

El arte también debería ser disfrutado por las personas con discapacidad. Con esta idea en mente, es que nace ‘Cuéntame un mural’, un proyecto para convertir lo artístico en una experiencia inclusiva para quienes viven con discapacidad visual.

Valtier Mejía, locutor de radio con más de una década de experiencia y persona con discapacidad visual de nacimiento, junto a Cecilia González Landín, productora de radio y activista por los derechos de los animales, comenzaron con esta iniciativa en Ciudad de México.

La idea nació cuando Cecilia quiso describir un mural a Valtier, una experiencia que transformó la forma en que ambos percibían el arte, dándoles una perspectiva diferente a respecto.

“Me lo describió con mucho esfuerzo y detalle, pero hay elementos que yo no entendía porque jamás lo he visto, no tengo una referencia visual… De ahí surge esa necesidad. ¿Qué podemos hacer para que el arte visual sí sea accesible para personas con discapacidad? Porque además es el derecho al arte”, explicó Mejía en una entrevista con Publimetro. 

A partir de entonces comenzó este esfuerzo que será presentado oficialmente el 31 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, Ciudad de México. Ahí, a las 16 horas, se realizará este primer ejercicio con ‘Tejedores de sueños’, creado en 2010 por los artistas Saner y Sego como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia en México.

La obra será adaptada a escala y estará exhibida hasta el domingo 4 de agosto. De ahí, será trasladada a otros museos, como el de Chimalhuacán.

 

 

“Nosotros hacemos radio, entonces empezamos a idear el mural en tercera dimensión, pero también acompañado de sonido… Crear ambientes que te llevarán a hacer una experiencia inmersiva, a vivirlo a través de tus manos, de tus oídos, dirigido principalmente a personas con discapacidad visual”, explica el locutor.

Para garantizar la accesibilidad, optaron por no usar solamente texturas en la adaptación, sino tomar en cuenta a quienes viven con baja visión y dejar los colores originales para que también sean percibidos por ellos y ellas.

Uno de los motores detrás de ‘Cuéntame un mural’ es que personas que viven sin discapacidad descubran que quienes sí viven con alguna condición también pueden aprender y enfrentarse a nuevos retos, “que al final del día las personas con discapacidad también tenemos derechos y podemos vivir esos derechos”.

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva