Artistas tabasqueños emiten manifiesto para denunciar descuido de la Cultura en el Estado
Buscarán entregar el documento a los candidatos al gobierno, diputados y alcaldes
Promotores, artesanos, pintores y escultores tabasqueños, presentaron un manifiesto para denunciar el presunto abandono de la promoción cultural y espacios culturales en el Estado.
En conferencia de prensa, la promotora y docente cultural, Perla Gisel, dio lectura al documento, que aseguran, entregarán a los candidatos al gobierno del estado, a diputados locales y 17 presidentes municipales.
“La urgencia de atender la crisis cultural que existe en nuestro estado desde hace más de 30 años, y las esperanzas de cambio, con perspectiva de futuro, esto va dirigido a todos los candidatos a gobernador del estado…nos constituimos desde la urgencia en la tarea de construir y aportar, en forma libre y democrática una propuesta cultural inédita…”, expuso.
Prueba de ello dijo, es que recintos como la Casa Mora, convertida en la Casa de las Artesanías, se encuentra cerrada y abandonada; el Teatro Esperanza Iris, es subutilizado; la Zona Cicom pese a la remodelación, continúa siendo un páramo pues no incluyó la mejora en el interior de los edificios que ya presentan daños por el uso y el envejecimiento.
“Estamos convencidos que la cultura y el arte pueden ser el remedio para enfrentar unidos los desafíos que imponen a nuestras sociedades, el crimen, la violencia y la drogadicción, por eso proponemos las siguientes (15) líneas generales de acción…”, refirió.
Por su parte, el pintor Alejandro Ocampo, cuestionó al Gobierno del Estado, cuál ha sido el destino de los 340 millones de pesos que recibe de presupuesto, porque al menos en los recintos culturales no se ven.
“Esto nace desde la angustia que tenemos, de lo que vemos cómo el museo La Venta se está destruyendo, como las autoridades culturales, desde que estuvo Gabriela (Marí) seis años no hizo nada, y ahora este señor Gochicoa, es peor todavía, yo he protestado con él, le he mandado mensajes y se burla de nosotros… públicamente lo he hecho y no nos escuchan, va haber un momento en el que van a decir aquí estuvo el museo La venta, pero se cerró porque no hubo dinero”, apuntó.