Apoyos al cine mexicano continúan: Cultura tras acusaciones de Del Toro

Cultura afirmó que en 2023 los mecanismos con los que cuenta seguirán abiertos para apoyar a la AMACC

Los apoyos públicos al cine mexicano continúan, respondió la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la suspensión del Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso.

La dependencia federal afirmó que la AMACC es una “organización histórica para la comunidad cinematográfica en México”, la cual “ha recibido apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años”.

En un comunicado, argumentó que la Casa Luis Buñuel, sede de la AMACC, le fue otorgada en comodato a partir de 2017. “Un inmueble con características similares se renta entre 80 mil y 120 mil pesos mensuales”, destacó.

Cultura mencionó, además, que en 2019 la ceremonia se realizó en la Cineteca Nacional, de manera gratuita, y que el Imcine brindó apoyo en especie y con la transmisión de la ceremonia en circuito cerrado.

También, siguió, en 2020 y 2021 se apoyó con la transmisión de la ceremonia a través del Canal 22, de manera gratuita.

La dependencia agregó que la AMACC ha sido apoyada a través de distintos programas y estímulos con cifras hasta millonarias, como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Programa de Otorgamiento de Donativos y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189).

Finalmente, la Secretaría de Cultura afirmó que en 2023 los mecanismos con los que cuenta seguirán abiertos para apoyar a la AMACC, y reiteró “el compromiso de apoyar a todas las comunidades cinematográficas del país” para fomentar una expresión “importante y necesaria como lo es el cine”.

El comunicado de Cultura surgió luego de que la AMACC informara sobre la postergación de la convocatoria del Premio Ariel 2023, revelando que pasa por “una grave crisis financiera”.

Sobre esta polémica, hasta el director Guillermo del Toro se pronunció, calificando como “brutal” la “sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones”, la cual, acusó, “no tiene precedentes”.