“Amanecer de mi tierra” y “Uy que miedo” se apoderan de Los Pinos en homenaje a Dora María y Chico Che
Este tributo fue en coordinación con la Asociación Nacional de Locutores de México y el Centro Cultural Olmeca, difusión y Rescate AC
La Secretaría de Cultura federal rindió un homenaje ayer domingo, a los artistas tabasqueños Dora María “La Chaparrita de Oro” y Chico Che, “El ciclón del sureste”, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.
Este tributo fue en coordinación con la Asociación Nacional de Locutores de México y el Centro Cultural Olmeca, difusión y Rescate AC, a 34 años de la muerte de Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como “Chico Che” y tras el reciente fallecimiento de Dora María.
En la “Casa Miguel Alemán”, se exhibió en la galería de arte a Chico Che, con obras plásticas de diversos autores tabasqueños, así como una demostración del juego de pelota prehispánico.
De igual forma, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, se presentó Chico Che chico, como parte de este homenaje a su padre, quien puso a bailar a los asistentes.
Durante el concierto, Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, hizo entrega del Micrófono de Oro In memorian al tabasqueño por su aportación y trascendencia en la difusión de la música popular mexicana.
“Para nosotros es una honor a nombre de los locutores del país, con el saludo de todos los locutores de Hispanoamérica, no solo de aquí. De verdad que nos sentimos orgullosos de que sigas con la tradición de tu padre, que no ha muerto, y seguirá presente siempre con nosotros, y lo vemos aquí, estamos felices de escuchar esas canciones, esas melodías, que tan sencillas, pero prenden a todo mundo”, indicó.
A su vez, Chicho Che Chico dijo estar emocionado por el homenaje que se le rindió a su progenitor por parte del Gobierno Federal, en el Complejo Cultural Los Pinos.
“Muy contento de estar con ustedes en este evento tan bonito, un festejo tan especial, un homenaje como lo fue mi padre, que está a punto de cumplir 35 años de haber partido, pero su música está más presente en los corazones”, comentó.
Dentro de estas actividades, también se realizó un homenaje musical a “La chaparrita de oro”, Dora María, el cual estuvo a cargo de María Zamo, con canciones como “La caña brava” y “Amanecer de mi tierra”, mientras se proyectaban fotografías de la artista tabasqueña.
De igual manera, se hizo entrega del Micrófono de Oro Post Morten a Dora María, por su aportación a la música folclórica mexicana y la promoción de la cultura de México.