Al rescate de la salud mental: series que hablan de lo importante que es cuidarla

Hay al menos 14 que retratan de manera realista trastornos como la depresión y la ansiedad

La salud mental es un tema del que todo mundo empieza a hablar y que, por fortuna, empieza a visibilizarse más allá de etiquetas que estigmatizan.

Gran parte es porque se trata un problema que cobró relevancia al ser tocado por grandes figuras del deporte y los espectáculos, pero también porque se ha vuelto protagónico en distintas películas y series de las más gustadas plataformas de streaming.

La salud mental cobra relevancia y, a través de series, salen a la luz problemáticas que antes se luchaba por ocultar, cada vez viéndolas con mayor normalidad, así como su tratamiento y, por supuesto, la terapia, dice el sitio de Univision, que elaboró un listado de 14 series que recomienda no dejar de ver.

Emma Stone produce y protagoniza esta serie, cuya trama sigue a Annie y Owen, dos personas que se conocen al participar en un ensayo farmacéutico en el que les prometen curar cualquier problema mental que tengan. Ambos, poco a poco, develan todos los trastornos que los llevaron a presentarse al experimento.

A lo largo de los episodios se explora a profundidad la tendencia autodestructiva de Annie y los brotes psicóticos de Owen, siendo una serie que hace reflexionar sobre la manera en la que se atienden los padecimientos mentales.

¿Dónde ver? Netflix

2. Euphoria:

La serie está inspirada en la vida real de su creador, Sam Levinson, quien quiso representar de manera realista las vivencias de la adolescencia, mostrando la cara más grotesca de las adicciones, la depresión y la ansiedad, desde esta etapa idealizada por muchos.

¿Dónde ver? Max

3. Atypical:

En la serie, Sam, el protagonista, vive con trastorno del espectro autista (que es una condición del sistema nervioso y no mental), que entre sus síntomas tiene TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Además, se muestran diferentes problemas de salud mental de manera cotidiana en otros personajes.

¿Dónde ver? Netflix

4. BoJack Horseman: 

El protagonista de esta serie animada, un caballo antropomorfo llamado BoJack, debe lidiar con diferentes adicciones y una gran depresión que impacta incluso a su alrededor, esto debido a la decadencia de su fama (que pasó en los 90 y ahora ya nadie le hace caso) y vivencias traumáticas de la infancia.

¿Dónde ver? Netflix

5. Spinning out:

Una joven patinadora llamada Kat Baker sufre una grave caída que arruina su futuro en este deporte, por lo que si quiere continuar en él, debe atender el trastorno bipolar que tiene, heredado de su madre, y que afecta tanto a las personas de su entorno, como al ámbito laboral.

¿Dónde ver? Netflix

 

6. Lady Dynamite: 

La serie, inspirada en la vida de la actriz María Bamford, quien también es la protagonista, narra cómo ella lucha por reconstruir su carrera desde cero, luego de pasar seis meses recuperándose por un trastorno bipolar que está contado desde su propias experiencias.

¿Dónde ver? Netflix

 

7. Mr. Robot: 

El programador Elliot Anderson (Rami Malek) vive con ansiedad social, por lo que prefiere hackear a la gente en vez de relacionarse con ella, además de que su trabajo lo hace desarrollar un trastorno disociativo de identidad y debe lidiar con ataques de pánico y depresión.

El creador de la serie, Sam Esmail, retrató muchas de sus experiencias al vivir con ansiedad social.

¿Dónde ver? Amazon Prime

 

8. Big Mouth:

Esta serie animada muestra de manera simple y con humor los cambios por los que pasan los adolescentes, mostrando las confusas emociones que tienen, dejando a un lado los estereotipos.

¿Dónde ver? Netflix

 

9. Unbreakable Kimmy Schmidt: 

Tras pasar 15 años en una secta bajo la tierra, Kimmy Schmidt es liberada y comienza a adaptarse a una nueva vida en la realidad, sin embargo, tiene síndrome de estrés postraumático, el cual empeora siempre su situación.

¿Dónde ver? Netflix

 

10. After Life: 

Tony, un hombre que lidia con la muerte de su esposa y todo lo que conlleva la depresión, nos ofrece un profundo y acertado retrato o representación de esta condición.

¿Dónde ver? Netflix

 

11. Está bien no estar bien:

En este K-drama, Moon Gang-tae trabaja como enfermero en una clínica psiquiátrica y su destino se cruza con Ko Moon-young, una autora antisocial de libros infantiles.

Gang-tae tiene un hermano con autismo que se vio gravemente afectado después de presenciar el asesinato de su madre en la infancia, pero además lidia con personas que llevan la compleja carga de una condición mental y que, aún así, conviven dentro del sanatorio.

¿Dónde ver? Netflix

 

12. Skins: 

Un grupo de adolescentes de Bristol pasan por varios trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, psicosis y trastornos alimenticios, mismos que buscan reprimir con drogas y sexo.

¿Dónde ver? Netflix

 

13. Moon Knight: 

Oscar Isaac da vida a dos identidades: Mac y Steven, pues tiene un trastorno disociativo de la personalidad. Al principio, ambos tienen problemas para compartir cuerpo, pero se acaban 'uniendo'.

¿Dónde ver? Disney +

 

14. Un día a la vez:

Este sitcom narra la manera en la que Penélope, una madre recién divorciada, debe adaptarse a su nueva vida, con todo y ansiedad y depresión, sobre todo cuando se ve obligada a dejar su tratamiento.

¿Dónde ver? Netflix

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva