¡Ya falta poco para concluir Acueducto Usumacinta!; reporta SAS 95% de avance en instalación de tubería
Alistan apertura de algunas vialidades que estaban cerradas por la obra
Con un avance del 95% en la instalación de la tubería del Acueducto Usumacinta, ya falta poco para concluir la obra, que podría estar lista para los primeros días de enero, reportó el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio.
En entrevista en Telereportaje, el funcionario municipal señaló que, en paralelo, la sustitución de las tuberías de agua potable y la instalación de nuevos drenajes, reportan también un avance importante.
“Estamos a punto de lograrlo, han sido muchas horas de trabajo, de esfuerzo, tenemos prácticamente un 95% instalada la tubería de lo que es el acueducto, un 90% de todas las tuberías de agua potable que venimos sustituyendo a través de lo que es la avenida, traemos un 75% de lo que es las instalaciones de drenaje”.
Indicó que pese a los retrasos, por las tuberías viejas y líneas de CFE o de fibra óptica que debe ser sustituida o reubicada, así como más de 39 días de lluvia que se han registrado desde octubre a la fecha, la intención es concluir la obra en enero de 2024.
Asimismo, señaló que esperan concluir en esta misma semana la instalación de la tubería faltante del acueducto, mientras que la pavimentación de los tramos que han sido intervenidos también se encuentran muy avanzados.
“Tenemos un 70% de avance en los tramos pavimentados y nos falta un 30%, porque necesito cerrar todo lo que son las líneas complementarias y los únicos tramos que nos faltan es de lo que es el Hospital Los Ángeles a Toks y me falta de lo que es la calle Ayuntamiento a Niños Traviesos”
“Son los dos únicos tramos que nos está haciendo falta el de Los Ángeles, ahí es donde voy un poquito más atrasado, pero esta semana pensamos llegar con el acueducto, que es lo que el porcentaje que nos hace falta cerrar, prácticamente es un 5% lo que nos está haciendo falta y de lo que es calle Ayuntamiento a Niños Traviesos está toda la tubería del acueducto ya, me faltan las pruebas hidrostáticas para no tener fuga y me faltan las líneas complementarias”, explicó.
González Rubio, refirió que de manera general la obra del Acueducto Usumacinta reporta un avance del 85%, y a pesar de los trabajos de sustitución de tuberías y reubicación de líneas, el proyecto no se ha encarecido, pues se mantiene el costo estimado en 330 millones de pesos.
Alistan apertura de algunas vialidades que estaban cerradas por la obra
En los próximos días se abrirán al menos cuatro tramos de vialidades que tuvieron que cerrarse para dar paso a los trabajos de introducción de tuberías, reveló el coordinador de Movilidad de la obra del Acueducto Usumacinta, Lorenzo Balderas.
Indicó que sólo faltan algunos detalles como la colocación de señalética horizontal y vertical en algunas vialidades y la adecuación de banquetas y rampas de acceso a los domicilios en otras.
“En el tramo I, el tramo que hace falta es del Hospital Ángeles hacia 27 de febrero, donde está el Colegio Americano, estamos hablando de un tramo de 70 u 80 metros, ese tramo en los próximos días abriremos, de la calle Pochitoque que, viene de lo que es la choca y del fraccionamiento Multi 80, vamos a liberar toda esa salida, sobre Paseo Usumacinta hasta el Periférico”.
“Del tramo II, prácticamente ya está liberado al 100%, de 27 de febrero a lo que es Ruiz Cortines, estamos nada más ahorita en los detalles de poner señalética vertical y horizontal, del tramo III en próximos días vamos a liberar, exactamente donde está la choca, donde es la salida de Usumacinta, viniendo de los niños traviesos hacia Ruiz Cortines, yo creo que en las próximas semanas liberamos de lo que es Ayuntamiento hasta Méndez y de ahí saldríamos hasta Ruiz Cortines, ya tendríamos esa vialidad liberada”, indicó.
Finalmente, explicó que en el IV, también se abrirá otro tramo pendiente y aseguró que, tras la apertura de las vialidades, se analizará si se mantienen igual las rutas alternas y tramos en doble sentido, como en la calle Ernesto Malda o si regresan a la normalidad.
“De ahí seguimos con el punto IV de niños traviesos a lo que es ya las instalaciones del SAS, prácticamente en ese tramo, ya está totalmente la vialidad liberada, la calle que se está trabajando, es la de Benito Juárez, pero es una vía secundaria, una vía local, ya tenemos ahí las vialidades funcionales, lo que sigue en ese punto es el señalamiento vertical, horizontal y terminar con las banquetas, los accesos a las propiedades y de esa manera, pues se concluiría”, precisó.
Cabe señalar que, por la mañana, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, realizó una supervisión de la obra y en el tramo III, destacó el avance de la armazón metálica donde se montará la tubería del acueducto, reiterando la intención de concluir el proyecto en su totalidad a mediados de enero.