Vendrá Javier May a Tabasco en septiembre a buscar la candidatura al Gobierno
Si Octavio Romero decidiera buscar la posición, él se haría a un lado revela el funcionario federal
A partir de septiembre, el actual titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, regresará a Tabasco para buscar la candidatura al Gobierno del Estado, una vez que entregue el proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo dio a conocer en Telereportaje, donde explicó que ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, siendo el quinto informe de gobierno del mandatario, el último evento público en el que participará como funcionario federal.
“Hemos platicado con el presidente, ya iniciamos el proceso de entrega a Sedena, y yo termino esta parte. Él me plantea que después del informe me pueda retirar. Vengo a Tabasco. - ¿En búsqueda de la candidatura al gobierno? – Vamos a esperar la convocatoria del partido”.
Sin embargo, May Rodríguez señaló que, de competir Octavio Romero Oropeza por la gubernatura de Tabasco, podría dejar a un lado su aspiración y apoyar al actual titular de Petróleos Mexicanos.
“Hemos platicado con Octavio, él está valorándolo porque Pemex es un área estratégica y va a recibir la refinería. Octavio tiene todos los méritos. - ¿Pero su situación no es compleja? – Lo voy a platicar con Octavio. Si él decide participar, contará con todo mi apoyo. – Si decide participar, ¿te harás a un lado? – Sí, yo creo que Octavio es una garantía, una gente con muchos méritos”.
Javier May reconoció que aún no ha tenido acercamientos con la Dirigencia Estatal de Morena, y no consideró que Raúl Ojeda Zubieta debería dejar su cargo al frente del Consejo, pues dijo que no se trata de un adversario.
“- ¿Has tenido acercamientos con la dirigencia de Morena en Tabasco? – No, todavía. Los voy a buscar. - ¿Raúl Ojeda debería irse del Consejo? – No, no creo que debamos prohibir. Si él garantiza ser interlocutor con todos - ¿Ha hablado contigo? – No. La dinámica en que yo estoy me devora”.
El titular de Fonatur mostró su visión sobre el proceso de las llamadas “corcholatas”, y estimó normal que haya algunos jaloneos, pero dijo no coincidir con que en Morena se estén dando prácticas del viejo PRI, en cuanto al uso de recursos irregulares por parte de los participantes y de sus estructuras.
“Yo respeto la opinión de todos, no las comparto. Yo creo que este proceso es una garantía y va a ser un buen ejercicio. Quien llegue, va a hacer un gran papel”.
Sobre el Tren Maya, Javier May ventiló que este mes concluirá el tramo de Mérida a Cancún, y en octubre quedará listo el que comprende a Tabasco.
“El primer tramo concluido es Mérida-Cancún. Ahorita van a ser las primeras pruebas estáticas, y el 15 de agosto sale a la vía para probarse. Este primer tren va a tener 15 mil kilómetros de prueba, se va a probar a 180 kilómetros por hora en curva. En agosto es Mérida-Campeche; en septiembre Campeche-Escárcega; octubre será Escárcega-Palenque; noviembre, Cancún-Tulúm; y diciembre, de Tulum a Escárcega. - ¿Y los tramos de Tabasco? – Es en octubre”.
El encargado del proyecto descartó que las lluvias o posibles sabotajes puedan retrasar las obras del Tren Maya, el cual dijo, tiene un 90% de avances, pues insistió en que quienes se oponen al proyecto son empresas de la zona o personas con algún otro interés.
Explicó que en diciembre estarán listos 13 trenes con cuatro vagones cada uno, y la posibilidad de que la ciudadanía ya compre sus boletos para recorrer el sureste mexicano.
“- ¿A partir de enero va a estar operando el tren? ¿Se van a poder comprar los boletos? – A partir de diciembre. - ¿Temen algún tipo de sabotaje? – No, la gente de los pueblos cuida, trabaja y construye el tren. - ¿La lluvia no retrasará los trabajos? – No, teníamos ese pendiente de salir antes de las lluvias. - ¿El tren lo va a operar el Ejército? – Sí. Acaban de regresar los primeros operadores, que se fueron a capacitar a España. Después se va a montar la escuela para operadores del tren”.
Al final, May Rodríguez aclaró que las irregularidades ventiladas en Chetumal, donde se denunció que para la construcción del Tren Maya se rellenó el Estero de Chac con escombros, es cierto, pero que se trató de un error humano que se está corrigiendo.