Ve Papa Francisco “balance positivo” tras Sínodo de la Sinodalidad
Se habló de todo lo previsto, reporta la corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki
Al término del Sínodo de la Sinodalidad, el Papa Francisco dijo ver un “balance positivo”, pues la Iglesia Católica habría salido unida tras el consenso de la gran mayoría de los cardenales y laicos, inclusive en temas polémicos.
La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, explicó que en esta serie de asambleas, aún no se da entrada a que las mujeres puedan acceder al diaconado, que los sacerdotes puedan dejar el celibato, o que se pueda bendecir a los matrimonios homosexuales, no así a las personas.
“Dijo que es un balance positivo porque todos pudieron hablar con libertad. Los que temían cambios en la doctrina, pueden respirar con alivio porque no hubo cambios, y quienes los esperaban, salen decepcionados. Salió una Iglesia muy abierta, acogedora, que respete la dignidad de todos, independientemente de raza, cultura, religión, orientación sexual. Estuvieron todos los temas, como el diaconado de mujeres, que tuvo más votos negativos; el celibato sacerdotal también se mencionó; el tema de los homosexuales, donde el Papa dijo que la Iglesia está dispuesta a bendecir a las personas, no a las organizaciones, porque esa unión va en contra del Evangelio”.
“El Papa Francisco dijo que era inevitable no pensar en las guerras, y repitió que, aunque ganes la guerra, se paga un precio tan alto que termina siendo una derrota. Dirigió su mirada a los conflictos, y hacia los soldados, y se preguntó cuántos jóvenes han muerto”.
Además, se refirió a la santidad, la cual aclaró, está al alcance de todos quienes la buscan, a como lo han hecho los santos canonizados por la Iglesia.
“Dijo que los santos no son héroes, no hacen cosas extraordinarias. Dijo que cualquiera puede ser santo. Que la santidad es un don que Dios nos da como bautizados, pero lo tenemos que saber recibir y estar a la altura, hacer todo lo posible para merecerlo. Además, dijo que la santidad es un camino”.
Finalmente, Alazraki adelantó que Francisco tiene la intención de un nuevo viaje no apostólico a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubai, lo que configuraría la primera vez que un Papa asista a este tipo de eventos.