Unción de Andy en Morena no es estrategia de AMLO para seguir vigente: Raúl Ojeda
Posible ascenso de Andrés Manuel López Beltrán en Morena y opiniones de Raúl Ojeda Zubieta
El Consejero Nacional de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, consideró que detrás de la posible llegada de Andrés Manuel López Beltrán a un puesto directivo dentro del partido guinda, no está el propio presidente de la República para controlar al instituto político.
En Telereportaje, el también ex candidato a la gubernatura defendió al hijo del mandatario, a quien estimó con la capacidad de llegar a cargos como la Secretaría General o de Organización dentro de Morena para construir su propio camino político.
"Hacer de la figura de Andy como si fuera ajeno al movimiento, en donde ha participado desde pequeño. – El papá siempre ha dicho que está al margen. – Pero no puedes impedirle que esté en el partido. Va a hacer la talacha en el partido. – Talacha en una posición de primera. – Pero no gratuitamente. Lo cuestionan por 20 acusaciones, nadie le ha comprobado nada. - ¿Cómo es Andrés Manuel López Beltrán? – Es muy discreto, inteligente, no es arrebatado, y no quiero decir que su padre lo sea. Es mucho más flexible, pero sabe construir y avanzar. - ¿No va a opacar a Luisa María Alcalde como presidenta de Morena? – Para nada. Luisa tiene lo propio. - ¿No es una estrategia de AMLO para seguir presente a través de su hijo? – Para nada. Y hasta donde sé tiene una magnífica relación con Claudia. No tiene ningún problema".
"Los grupos de Tabasco se reunieron y definieron respaldar a Andy. Yo no estaba, pero estoy claro que si Andy aspira, los que somos de Tabasco lo vamos a respaldar. – Tendría que estar cabildeando. – Eso es lo curioso, que no lo requiere porque en todo el país lo conocen los consejeros. - ¿Andy es el heredero? – No, esa vieja práctica ya no hay. Primero, aunque tenga una presencia al interior del partido, tendría que construir en lo nacional. Los prestigios no se heredan, se construyen".
Del mismo modo, el también ex perredista calificó como un "trabajo extraordinario" el realizado por Mario Delgado y Citlali Hernández, al frente de Morena, a unos días de tener que dejar ese encargo para sumarse al Gabinete Federal.
En esta última entrevista con el Periódico del Aire, Raúl Ojeda finalmente dio a conocer los puestos que le ofreció el presidente López Obrador durante su gobierno, que van desde el ámbito diplomático, la ganadería y el petróleo, hasta ser el sustituto de Adán Augusto López en la gubernatura.
"Consulado de Barcelona, Embajada de Costa Rica, en Argentina, en Brasil. - ¿Fueron cuatro puestos diplomáticos? – Sí. Yo le mandé mensaje sobre si me quería fuera como Tomás Garrido. Luego hubo invitaciones de Rocío Nahle para la Comisión de Hidrocarburos, pero le dije que no tenía el perfil. También una coordinación en Ganadería, pero le habían quitado todos los recursos, y estaba desamparada el área. Para sobrevivir como florero, le dije que no, con todo respeto, al presidente. Luego supe que en la decisión de quién supliá a Adán Augusto en el interinato, estuve ahí. Pero qué bueno que decidieron por Carlos, quien tenía mayor presencia y cercanía. - ¿No es un contrasentido no haber trabajado en su administración cuando te invitó una y otra vez? – Hay razones de peso, tanto de salud como familiar".
Sobre el actual gobierno, Raúl Ojeda no descartó sumarse más adelante a la administración de Claudia Sheinbaum, a diferencia de la posibilidad de tener un ofrecimiento por parte de Javier May Rodríguez.
"Le dije a la doctora que por mí no se preocupara. Yo me sentía satisfecho de contribuir. - ¿No hubo ofrecimiento? – Sí hubo, y otras cosas. - ¿También le dijiste que no? – No, no. Le pasé una lista de gente que le pedí ayudarme a colocarlos. Que por mí no se preocupara, porque habrá oportunidades. – Y de lo que te ofreció, ¿por qué no? – Era salir demasiado. Quisiera que Tabasco sea una especie de sede para venir dos o tres días a mi pueblo, y me pueda trasladar a otros lados. Si no, seguimos ayudando como militante. - ¿Las posiciones eran en CDMX? – Y algún otro como la Península o Morelos. - ¿Pudiera haber otro ofrecimiento en lo estatal? – No lo veo, no tiene sentido por alguna interpretación errónea. Yo he dicho que el gobernador es Javier, y tiene mi suma incondicional".
Cuestionado sobre los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quiénes continuarán en la administración de Claudia Sheinbaum, Raúl Ojeda consideró que esto no significa que el mandatario esté marcando línea a la presidenta electa; más bien se debería a las coincidencias que hay entre ambos.
"Lo que pasa es que esto es un movimiento muy identificado con sus causas. No puedes desechar a un compañero. Son parte de una misma idea que pueden seguir contribuyendo. – Que son candados que no la van a dejar. – Ve a los secretarios, ¿cuál te pone en duda que no fue una decisión personal? – Estamos ante un partido joven que se construyó a partir del liderazgo de un hombre de excepción. Él logró amalgamar a todos estos grupos para unificar entorno al modelo a seguir, la famosa 4T. Viene un escenario inédito ante la ausencia física de nuestro presidente AMLO, y la llegada de un personaje extraordinario, que ha acompañado al movimiento".
Al final, el morenista habló sobre el nuevo director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, quien no tendría un perfil técnico para el cargo, pero ponderó que sí contará con la capacidad para aprender y rodearse de las personas adecuadas.
"Yo esperaría que esté informado porque sé de sus capacidades. Vamos a tener la oportunidad de saberlo a corto plazo porque ahí vienen la inundación. A veces necesitas una persona que conozca de manejo político. Tendrá que rodearse de gente que conozca las áreas respectivas. Conociendo a este muchacho, me parece que tiene condiciones para responder con creces a ese reto. Lo vamos a saber en poco tiempo. Si no funciona, también se lo vamos a decir, no pasa nada".