Una traición de Sabino, sería un golpe muy duro y una vergüenza: Beaurregard
La polémica entre partidos en Tabasco
De confirmarse el apoyo del perredista José Sabino Herrera a Morena, se confirmaría un golpe muy duro a la oposición, y una vergüenza a su carrera política, consideró la ex candidata del PRI-PAN a la gubernatura del estado, Lorena Beaurregard.
En Telereportaje, la política tabasqueña advirtió que el oriundo de Huimanguillo podría regresar a su entidad para vivir “un infierno”, por lo que consideró una “traición” a quienes votaron por él, como alternativa a Morena.
Y aunque dijo confiar en que este escenario no se confirmará, los llamados tanto de Javier Cabrera como de Jesús Zambrano a no saltar a la llamada 4T, sugieren que “algo está pasando”:
La ex candidata al gobierno dijo ver que la decisión de Chavo Herrera será fundamental para quienes buscan no aprobar la Reforma al Poder Judicial.
Además, Beaurregard de los Santos afirmó que sí hay oposición que pueda generar un contrapeso al gobierno de Morena y aliados, particularmente en la sociedad civil, a la que dijo ver activa con movilizaciones, además de la presión internacional por asuntos que violarían tratados firmados por México.
“No importa quién esté en contra de la Reforma del presidente. Lo importante es que se están defendiendo las libertades, el derecho a tener un Poder Judicial autónomo. Es alarmante ver titulares de periódicos tan prestigiosos en Estados Unidos, en Europa, donde hablan de la preocupación del sector financiero internacional, porque México es una isla. Hay tratados y acuerdos comerciales internacionales, donde si hay incertidumbre jurídica, el dinero vuela. – Pero el presidente dice que ningún tratado puede ir por encima de la soberanía. – El presidente miente una vez más. Hay acuerdos internacionales que se tienen que respetar. Por eso Ken Salazar dice que no es una política injerencista, es defender los acuerdos internacionales suscritos, que México tiene que garantizar certeza jurídica a las inversiones”.
En ese sentido, la también ex diputada federal consideró ver en la sociedad distintos perfiles que pueden competir ante la presunta persecusión de opositores por parte del gobierno.
“Se perfilan los ciudadanos que estén interesados en defender sus derechos, sus espacios, a su familia. Esos se están movilizando. El papel de quienes hemos participado tradicionalmente en la política es arroparlos. He estado participando a la distancia para no contaminar las movilizaciones. Y es que hay una consigna de perseguir a los opositores. Es una política misógina por parte de Morena”.
En su caso, Lorena Beaurregard criticó que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) considerara que sí cometió violencia política de género, pues dijo ver una instrucción por parte del gobernador electo, Javier May Rodríguez, en su contra.
La ex candidata del PRI y PAN consideró que no hubo una exhaustividad en las acusaciones que ella emitió contra Morena, dado que recordó que el propio Humberto de los Santos Bertruy, aliado de la denominada 4T, acusó que el partido en el poder habría gastado cerca de 10 mil millones de pesos en la elección pasada.
“Inicialmente, el propio IEPC determinó que no había violencia política de género, pero Javier May instruye a los consejeros y a ls integrantes del TET, para dar marcha atrás. - ¿Javier May controla el IEPC y el TET? – Si no lo controlara, lo hubieran condenado en la agresión a Minés de la Fuente. Que Minés lo dejara pasar por negociaciones que hicieron, es us asunto. No hubo la exhaustividad en todo lo que nosotros documentamos, las cantidades industriales de recursos, injerencia del Gobierno del Estado. – Y si se mantiene la sentencia, estarás en el padrón de violentadores. – Cuando el presidente se disculpe con Xóchitl Gálvez, entonces yo haré lo propio. Mientras tanto, no. – Pero puedes ser acreedora a sanciones. – No me importa. Asumo las consecuencias de ello”.
Asimismo, Beaurregard de los Santos reconoció que esperaba un resultado distinto en la elección de junio pasado, pero que habrían sido los recursos públicos los detonantes de la victoria aplastante de Morena, con la intención de desaparecer a la oposición.
“Yo estuve distante de Tabasco, distante de la política, para ser prudente, que hubiera tiempo de que se recompusieran las cosas. El resultado que esperábamos era una mayor participación. Nunca pensamos que Morena viniera con ese odio y resentimiento contra los opositores, y que gastara tanto dinero para desaparecernos. Pero un tiene que entender que, cuando se participa en una elección, se gana y se pierde, y hay que dejar a quienes ganen que hagan lo que les corresponde. Uno no puede estar permanentemente sometido a ese desgaste. Pero adelanté mi regreso a Tabasco por la intención de quienes hoy se sienten dueños del estado, de perseguir a los opositores. Y no se puede permanecer ajeno a esto, y te tienes que defender”.
Y es que Lorena Beaurregard ventiló que, tras la elección pasada, decidió retirarse de la política, pero los litigios la han “obligado” a regresar, y adelantó que lo hará con distintas agendas, particularmente para exigir que la Comisión Federal de Electricidad otorgue la llamada “tarifa justa” y el “borrón y cuenta nueva” de los adeudos a quienes permanecen en resistencia civil.
“Yo ya estaba retirada, pero con esto tengo que regresar. - ¿Ya habías decidido el retiro? – Ya había decidido hacerlo. - ¿Y te veremos en el PRI, en el PAN? – Como una ciudadana socialmente activa. Por ejemplo, con el tema de CFE, que es el coco de todos. – Aunque hay una esperanza ante la salida de Manuel Bartlett. - ¿De verdad tienes esperanzas? Los signos son ominosos. Es lastimoso que la gente tenga que bloquear las calles, tienen que rogar a los funcionarios de la CFE y del Gobierno para que los atiendan”.