Un gran acuerdo político, busca la agenda estatal ciudadana 2024-2030

“Representa los sentimientos de la nación tabasqueña”

 

La agrupación Parlamento Ciudadano anunció que buscará firmar un gran acuerdo político para que, independientemente del partido o candidato que llegue al poder, atienda los “sentimientos de la nación tabasqueña”, en temas torales para el desarrollo del estado.

Así lo dio a conocer Nicolás Haddad, integrante de la asociación, quien enlistó los seis ejes de las propuestas que habrían sido recogidas a lo largo y ancho de Tabasco, a petición de la ciudadanía, y no de los institutos políticos, y que van desde cuestiones sociales, ambientales, hasta servicios y desarrollo regional.

 

Haddad López ventiló que la propuesta ya fue presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, para que, a su vez, sea redirigida a los partidos políticos, con la intención de que tenga eco a nivel nacional.

“Estamos teniendo un campeonato en desapego a la legalidad, en donde Tabasco está en el lugar 27. Estamos planteando que podamos hacer ver a los candidatos la importancia de que quien resulte ganador, se apegue a la Constitución. No es ‘si quieren’, es una obligación vinculante. Lo estamos haciendo con todos los candidatos, pasando de la Presidencia de la República, legislativo, gobernadores y presidentes municipales. Es ejercer un federalismo de la periferia al centro. No tenemos la capacidad de llenar la Plaza Revolución, pero sí de poner con todo patriotismo nuestra experiencia acumulada, de quienes integramos el Parlamento Ciudadano”.

Por su parte, Mario Morales López, adelantó reuniones con los propios candidatos, para que se sumen a la iniciativa ciudadana.

“- (Morales) La idea es reunirnos con los ciudadanos para exponerles cada tema. – (Haddad) Son tiros de precisión desde el punto de vista de la ciudadanía. Por ejemplo, en el combate a la desigualdad, no le he escuchado a nadie cómo van a combatirla. Estamos planteando una gran reforma hacendaria que representa un verdadero instrumento de redistribución de la riqueza. 8 familias en México representan más del 37% del PIB; en Tabasco es más pequeño el grupo: 7 familias concentran más de la mitad del PIB de Tabasco. Para lograr la redistribución de la riqueza, tenemos que empujar una gran reforma hacendaria para que algunos segmentos no paguen impuestos, pero que las grandes herencias tengan la obligación de pagar un impuesto que se traduzca en mejores servicios”.

Como ejemplo de algunas propuestas, Fany María Ramos y el propio Mario Morales pusieron sobre la mesa asuntos de trascendencia nacional, pero también necesidades muy específicas en lo municipal, que va desde la atención a problemas sociales, hasta exigencias particulares a los políticos.

“- (Ramos) Que los candidatos apoyen a buscar casas hogares para mujeres vulnerables y maltratadas. También para los niños en situación de calle. Que proporcionen educación, medicina, para que más adelante tengan un buen trabajo. – (Morales) No es posible que en la calle se ponga un bote para apartar un lugar, cuando no les pertenecen. Ahí ninguna autoridad se ha metido a meter en cintura. Otro tema es que siempre estamos siendo engañado por los políticos, que prometen tres años o seis años en el cargo, y no lo cumplen. Ahora que termine su periodo cada quien”.