Tras 5 días sin agua en Cunduacán, hoy quedaría restablecido el servicio: Abraham Cano
¿El problema es en todo el municipio? Aquí los detalles
El alcalde de Cunduacán, Jesús Abraham Cano, reconoció que su municipio padece del suministro de agua potable desde el 31 de diciembre pasado, debido a múltiples problemas estructurales en la red de tuberías.
En Telereportaje, el edil explicó que el colapso de una línea generó otros problemas que no sólo están vinculados con la operación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), sino también con el suministro de la Comisión Federal de Electricidad, pero prometió que este mismo jueves quedaría restablecido el servicio.
“Desde el 31 por la tarde, hasta donde me explica el CEAS, colapsó una de las líneas más importantes dentro de la Planta Potabilizadora de Cunduacán. El suministro de agua se resintió hasta el primero de enero por la tarde. Al día siguiente, el CEAS repara la línea, pero luego se voló la conducción de electricidad, y revienta una de las líneas. La CFE asumió su responsabilidad, arreglaron la problemática, CEAS cambió la bomba de captación del Río Samaria, y ahora reventó una línea que conduce a Cunduacán. Estamos trabajando para que el servicio de agua pueda restablecerse lo más pronto posible”.
“No es una situación fácil, es complejo. Son líneas de hace 30 años, que por la presión del agua, colapsan en distintos tramos. - ¿Tendría que darse un proyecto de otras dimensiones? ¿La CEAS lo tendrá pensado para el próximo trienio? – Yo creo que sí. Es un momento urgente. Pero entendemos que es una inversión importantísima, donde participemos los distintos niveles de gobierno”.
Al final, el edil adelantó que, en tanto se soluciona el problema actual, seguirán con el suministro de agua a través de pipas, en las colonias afectadas.
“Aunque no es una solución definitiva, hemos estado apoyando con pipas de agua. Y no es toda la ciudad, son algunas colonias. CEAS hizo inversión en tres pozos profundos, lo que ayuda a que no toda la ciudad padezca del servicio de agua potable”.