Tradicionalistas no han tomado bien, nombramientos de nuevos Cardenales en el Vaticano

Está en puerta una reunión con el presidente de Ucrania

El ala conservadora de la Iglesia Católica no ha tomado bien el nombramiento de 21 nuevos cardenales por parte del Papa Francisco, luego de que el prelado argentino los eligiera de países poco convencionales para ello, incluidos cinco de América Latina.

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, dio a conocer que estos nombramientos influirán directamente en la elección del próximo Papa, por la afinidad que podrían tener con Francisco, aunque no necesariamente significa que sigan con su dinámica de trabajo.

“Ha creado 21 nuevos cardenales, con una mirada bien puesta en América Latina, no en México ni en España, desafortunadamente. El 80% de los cardenales que votarán para el sucesor de Francisco habrán sido elegidos por él. Es un dato muy importante. Quedan 24 creados por Benedicto XVI, y tan solo seis de Juan Pablo II. Esto no significa que el próximo Papa vaya a trabajar sobre el modelo de Francisco. - ¿Cómo han reaccionado los cardenales conservadores? – Están enfadados con este afán del Papa Francisco de buscar a gente desconocida en países donde nunca se buscaba a un futuro cardenal, y obviamente que con una línea afín a Francisco”.

“61 de estos cardenales están ahora reunidos aquí en el Sínodo de la Sinodalidad, y representa una muy buena oportunidad para que los cardenales se vayan conociendo, porque ha habido pocas reuniones del Colegio Cardenalicio. Hay varios cardenales en la lupa. Hay periodistas que piensan que el próximo Papa tendría que ser italiano. Si se habla de italianos, hablan del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, porque es un hombre que conoce profundamente la Curia, es muy moderado, al que muchos conocen. Son tan solo comentarios de periodistas”.

Sobre el contenido del Sínodo de la Sinodalidad, Alazraki informó que gran parte del contenido se está tratando en reuniones privadas, pero se ha logrado concluir que dos temas centrales son las guerras y la presencia de la mujer en la Iglesia.

“Yo creo que un tema del que sí se está debatiendo es el rol de las mujeres dentro de la Iglesia Católica. El mismo Papa Francisco ha dicho que él sí está interesado en que sea más fuerte el rol de la mujer dentro del Vaticano y de la Iglesia Católica en general. El próximo 19 de octubre, Francisco va a reunirse con mujeres presentes en el Sínodo. Otro tema es la preocupación por las guerras, y pidió que el lunes, por el aniversario del ataque de Hamás hacia Israel, sea día de ayuno y oración por la paz”.

Además, la periodista adelantó que está en puerta una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en tanto que el viaje apostólico a Argentina del Papa Francisco, aún está evaluándose.

“Parece que lo del viaje a Argentina no se ve. El Papa Francisco nos dijo que todavía había cosas por definir, por aclarar, y no parece cercano el momento en el que el Papa viaje finalmente a su tierra”.