Titular de Decur Comalcalco inscribió carro alegórico que politizó el desfile de Reyes: Mago Chong-Tall
Con reglamento en mano, habla de la polémica participación de la delegación comalcalquense durante el evento anual
La titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Comalcalco, Patricia Iparrea Sánchez, fue quien inscribió el carro alegórico que politizó el Gran Desfile de Reyes Magos el fin de semana pasado, aclaró el activista Raúl Torres Fócil.
El también conocido “Mago Chong-Tall”, aseguró que el evento fue muy positivo para la gente, por lo que no dejaría que se empañara con las expresiones políticas a favor de un candidato o partido, en este caso, de Javier May Rodríguez.
Y es que explicó que el reglamento firmado por todos los participantes no permitía este y otro tipo de situaciones que desvirtuaran la celebración.
“Entre contento y triste, pero no vamos a dejar que empañen 50 años. El Desfile se organizó con un año de anticipación. El reglamento dice que no se permite hacer alusiones políticas, partidistas o gubernamentales en los diseños. No se permite el acceso a personas ajenas a las registradas. Por cualquiera de los dos lados están mal. No es posible que en un trienio de un municipio, traten de manchar la imagen del Mago Chong-Tall”.
El Mago Chong-Tall relató que, previo al Desfile de Reyes, no se vieron las lonas, playeras ni parte del contingente de Comalcalco con la leyenda “Súbete al Trén”, sin embargo, fue cuando comenzó el evento que se presentaron las irregularidades.
“Le mandamos invitación a los 17 presidentes municipales, y participaron los que quisieron. De repente se inscribe la licenciada Patricia Iparrea Sánchez, que es titular de Decur, del Ayuntamiento de Comalcalco. Di fácil ocho vueltas checando todo, y no vi banderas, un camión o gente, pero cuando empezó el recorrido, metieron a toda la gente. En el carro alegórico iba un nacimiento completo que podría ser de los parques. A Comalcalco preguntamos si vendría el presidente municipal, y nos dijo que ‘luego informamos’”.
Por esta situación, Raúl Torres Fócil pidió no querer dañar su carrera de más de 50 años, y aunque ya hay una politización del tema, aseguró que, de ser requerido por las autoridades, acudiría para declarar por la presunta utilización de recursos públicos a favor de un candidato.
“Lo que no puedo estar es en medio de nada político, ni que me utilicen. – Si la autoridad electoral te llama, tendrás que ir… - Claro, en definitivo, y con mucho gusto. Porque fue una falta de respeto para los niños y para los papás. También para quienes pensaron que yo aproveché el momento para estar a favor de eso. No”.
Al final, el locutor y activista recordó que este y el próximo sábado se realizará el Gran Sorteo de Reyes Magos durante el programa de ‘Todos Ganan, con el Mago Chong-Tall’, a través de la XEVT.